IU presenta a Diputación propuestas para 2021 sobre el Centro El Camaleón, la Vía Verde, un refugio de animales en El Abulagar o el camino de la Reyerta

IU presenta a Diputación propuestas para 2021 sobre el Centro El Camaleón, la Vía Verde, un refugio de animales en El Abulagar o el camino de la Reyerta

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 12 de noviembre de 2020.
Izquierda Unida ha presentado al gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz un ambicioso documento con 36 propuestas para que sean tenidas en cuenta e incluidas, en la medida de lo posible, en el Presupuesto provincial para 2021. Entre ellas se encuentran algunas directamente relacionadas con Chipiona.

Se trata de la reparación y señalización de la Vía Verde Entre Ríos (que discurre por Sanlúcar, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María); la construcción de un refugio de animales en el Abulagar, así como la puesta a disposición de recursos informativos y audiovisuales en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y del litoral El Camaleón. Así mismo, se incluye la acometida de las obras del Camino de la Reyerta o Rijerta, entre los términos de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, consensuado con la Comunidad de Regantes y la comunidad de agricultores y ganaderos.

Según apunta la portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, se trata “una batería de propuestas para su incorporación al borrador de Presupuestos 2021, no como enmiendas puntuales, sino como acuerdo integral de fondo para unas cuentas que pongan en el centro un municipalismo en beneficio de la inmensa mayoría de nuestros vecinos y vecinas”

Respecto a las propuestas planteadas, la portavoz de IU señala que las 36 medidas que plantean para su incorporación a los presupuestos provinciales radican principalmente en el fortalecimiento del empleo, apoyo a las pequeñas empresas y refuerzo de los servicios sociales y la atención a las familias. Álvarez ha incluido peticiones ya planteadas anteriormente como la posibilidad de que la Diputación suscriba préstamos sin intereses a los municipios menores de 20.000 habitantes y ELAs, para combatir las consecuencias económicas y sociales de la Covid-19, así como un Plan de Empleo extraordinario para los Ayuntamientos.

La portavoz de IU destaca de manera especial la petición de un Plan Especial de Ayudas Directas a Pymes y Autónomos, mediante transferencias directas a los ayuntamientos dirigido a pequeñas empresas y autónomos que hayan tenido que cerrar o para los que hayan disminuido drásticamente su facturación para ayudarles en asuntos como el pago del alquiler, la adaptación a las nuevas medidas sanitarias, el suministro de materias primas o productos necesarios para la reapertura, etc. En esta misma línea, IU propone transferencias directas a los ayuntamientos para el Apoyo y Dinamización del Comercio Local y de Proximidad. Asimismo, plantea un nuevo calendario fiscal por parte del Servicio Provincial de Recaudación, que permita, por ejemplo, la paralización del cobro de la tasa de basura industrial correspondiente al primer semestre, así como la concesión de aplazamientos y fraccionamientos sin intereses durante seis meses de impuestos y tasas.

Entre las medidas dirigidas a familias y personas vulnerables, IU propone que se habilite una línea de ayudas, dotación para la contratación de DUE para el turno de noche en las residencias de mayores de la Diputación, la elaboración de una ordenanza específica para la concesión de ayudas (emergencias, violencia de género, ayudas económicas familiares, etc.) o la creación de un Patronato o similar de Bienestar Social, que gestione el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.