Aqualia informa sobre su acuerdo con el Ayuntamiento de Chipiona para la detección del coronavirus en las aguas residuales del municipio

Aqualia informa sobre su acuerdo con el Ayuntamiento de Chipiona para la detección del coronavirus en las aguas residuales del municipio

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 12 de noviembre de 2020.

El Ayuntamiento de Chipiona y la empresa gestora del servicio municipal de agua Aqualia, han suscrito un acuerdo para iniciar un plan de vigilancia microbiológica en aguas residuales de la localidad como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de SARS-CoV-2. Así lo han comunicado el alcalde de la localidad, Luís Mario Aparcero, y el Jefe de Servicio de Aqualia, Delfín Moreno, al considerar que ello es una herramienta de alerta crucial para determinar la incidencia de la Covid en la población.

Según informa Aqualia, este estudio consistirá en el establecimiento de un Plan de Muestreo a partir de los conocimientos que Aqualia tiene sobre las aguas residuales y el sistema público de alcantarillado de Chipiona, con base en las diferentes líneas de investigación que han puesto de manifiesto la existencia de material genético (RNA) del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales, proveniente de fluidos biológicos y heces de personas infectadas por el virus. Esta identificación temprana en las aguas residuales, explica la empresa, puede servir como alerta de reapariciones de la enfermedad COVID-19 en la población.

Luis Mario Aparcero ha puesto de manifiesto “la utilidad de este tipo de análisis que ofrece Aqualia para hacernos una idea más real de cómo se extiende la enfermedad en nuestra ciudad y poder poner el énfasis de prevención en aquellos barrios o zonas donde más se necesite”.

Durante los próximos meses, Aqualia informa que pondrá a disposición de las autoridades su capacidad técnica y compromiso con Chipiona asumiendo económicamente la ejecución de este estudio que, inicialmente, comenzará con el análisis de las muestras que se tomarán, con frecuencia semanal, en puntos estratégicos de la red de alcantarillado. La información que se vaya obteniendo servirá para dividir en tramos y sectores la red de saneamiento con el fin de acotar la procedencia del material genético del virus y así ser capaces de identificar las zonas de la ciudad con mayor potencial de contagios. Posteriormente valorarán la continuidad del estudio más allá de estas 12 primeras muestras. El proceso de análisis detecta el RNA del virus, y su seguimiento en el tiempo en las aguas permite determinar en qué cantidad está presente. Mediante el recuento de una serie histórica, si se constata un aumento de la carga vírica en las muestras de un mismo lugar, indicará que el grado de afección está aumentando y permitirá adelantar la toma de decisiones ha explicado Aqualia.

Delfín Moreno ha afirmado que “poder aportar nuestra experiencia y trabajo en ayudar a contener la pandemia es una satisfacción para Aqualia. Este estudio, que ya estamos realizando también en otros municipios, va a convertir el agua sucia que se va por nuestros desagües, en un centinela que nos puede aportar datos muy útiles para reducir el impacto de la enfermedad”

Finalmente desde Aqualia informan que pondrán a disposición del Ayuntamiento el informe del laboratorio con el resultado obtenido, la interpretación del mismo y recomendaciones a realizar para que sirvan de apoyo a la gestión de la pandemia que llevan a cabo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.