«El último magnate», espionaje e intrigas políticas en torno a un submarino

«El último magnate», espionaje e intrigas políticas en torno a un submarino

Explica la alianza estratégica que en los años 20 permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento. Y sucedió en Cádiz.

En los años veinte, el bilbaíno Horacio Echevarrieta, artífice de Iberia, Iberdrola o la Gran Vía madrileña, arriesgó todo su imperio para construir en Cádiz el más sofisticado submarino del momento en cooperación con Alemania: el E-1, el prototipo de los ‘u-boots’ con que Alemania pretendía volver a dominar los mares, desafiando las prohibiciones impuestas tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

A caballo entre el espionaje, la intriga política y las altas finanzas internacionales, el documental «El último magnate» revela la alianza estratégica que, en los años 1920, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento. El hombre de moda durante la Dictadura de Primo de Rivera, el empresario vasco Horacio Echevarrieta, y dos marinos alemanes, Wilhelm Canaris y Walther Lohmann, crearon la trama que permitió a la República de Weimar poner al día un programa militar prohibido por el Tratado de Versalles. En un momento álgido de la historia mundial, en una sociedad que estaba a punto de cambiar irremediablemente, estos tres hombres se aferraron a su sueño y construyeron el mejor submarino del momento.

El documental cuenta con el testimonio de Pablo Díaz Morlán, biógrafo y experto en Horacio Echevarrieta; Michael Müeller, biógrafo de Wilhelm Canaris; José María Gutiérrez Molina, investigador de Astilleros de Cádiz; Arnout Nuijk, historiador holandés; Wolfgang Müehl Beringaus, historiador de cine alemán; Alfred Lohmann, sobrino de Walter Lohmann; y de José María Echevarrieta, hijo de Horacio Echevarrieta.

La cinta está rodada en Cádiz, Bilbao, Madrid, Málaga y Salamanca, además de en las ciudades holandesas de Rotterdam y La Haya; y en Berlín y Bremen (Alemania), que han aportado los diferentes escenarios en los que ha sido rodada esta coproducción hispano-holandesa-alemana, con guión y dirección de José Antonio Hergueta y Olivier van der Zee.

Fecha de emisión: lunes 2 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en ATV.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.