Antonio Onetti, reelegido por unanimidad presidente de la SGAE

Antonio Onetti, reelegido por unanimidad presidente de la SGAE

“Vamos a continuar el camino emprendido para lograr una SGAE más plural, más eficaz y gobernada por las buenas prácticas”, ha dicho el dramaturgo y guionista

Sabino Méndez, Carlos Navarro, Fermín Cabal y Carlos Martínez serán vicepresidentes de la entidad en esta nueva legislatura, también por unanimidad.
El dramaturgo y guionista de cine y televisión Antonio Onetti ha sido reelegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tal y como ha acordado por unanimidad la Junta Directiva de la entidad, reunida en el día de hoy. Con 39 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, Onetti revalida el cargo que venía ejerciendo desde el pasado 30 de abril. A lo largo de sus 120 años de historia, la SGAE ha estado presidida por compositores como Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba; dramaturgos como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada; o cineastas como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau.

Antonio Onetti ha adelantado que su principal objetivo en la presidencia es “continuar el camino emprendido para lograr una SGAE más plural, más eficiente, gobernada por las buenas prácticas y que responda a las diferentes sensibilidades de todos sus socios. La entidad debe ser un ejemplo de buen gobierno, equilibrio y de búsqueda del bien común. Y para ello, ahora tenemos una Junta Directiva unida en un proyecto común”.

El autor sevillano ha explicado que, después de la aprobación de los nuevos estatutos por parte del Ministerio de Cultura y de la Asamblea General y la actualización del reglamento interno, entre otras medidas adoptadas en estos últimos meses, con la renovación de todos los órganos de gobierno “culmina un proceso de reforma institucional de la SGAE”.

Onetti estima que “vivimos tiempos difíciles, porque la pandemia ha causado en el tejido cultural un impacto sin precedentes. Aun así, nuestra hoja de ruta ha de ser clara: debemos trabajar por una administración acorde a los nuevos tiempos y ser capaces de estar a la altura del talento de nuestros socios. Tenemos la responsabilidad de ofrecer el mejor servicio posible a nuestros 120.000 socios. Esto pasa por una gestión y reparto eficiente de sus derechos” añade Onetti.

Vicepresidencias y Consejo de Dirección de la SGAE, también por unanimidad

Además de la elección del nuevo presidente, en la Junta Directiva de hoy han sido designadas cuatro vicepresidencias: Sabino Méndez, por el Colegio de Pequeño Derecho; Carlos Navarro, por el Colegio Audiovisual; Fermín Cabal, por el Colegio de Gran Derecho y Carlos Martínez, por el Colegio de Editores. Todos ellos han sido elegidos, también, por unanimidad.

Asimismo, ha quedado constituido el Consejo de Dirección, órgano al que corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad. Lo forman, además del presidente, un total de 13 miembros designados por la Junta Directiva a propuesta de los colegios profesionales respectivos. Integrarán el Consejo de Dirección: Fermín Cabal y Eduardo Galán (Gran Derecho); Juan Parrilla, Manuel Marvizón, Pablo Salinas, José de Eusebio y Sabino Méndez (Pequeño Derecho); Carlos Navarro, Joanes Urkixo y Antonio Meliveo (Audiovisuales); y Santiago Menéndez Pidal, Rafael Aguilar y Cecilia León Rodrigo (Editores). Igualmente, elegidos por unanimidad.

Reconocida trayectoria en la representación de los autores

Antonio Onetti (Sevilla, 1962) es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). En sus inicios trabajó como actor de cine y teatro. Es dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de escena y profesor de dramaturgia y escritura dramática.

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y secretario general en su primera legislatura, Antonio Onetti es socio de la SGAE desde 1987 y cuenta con gran experiencia representando a los autores en el seno de esta entidad. En 2012 perteneció a la Junta Directiva de la SGAE, fue elegido presidente de la Fundación Autor y pilotó su transformación a la actual Fundación SGAE. También fue miembro electo de la Junta Directiva de la SGAE en 2018, y nombrado vicepresidente por el Colegio de Audiovisuales.

Como dramaturgo, ha estrenado y publicado una docena de obras en España y algunas de ellas en otros países de Europa, América y África; sus textos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, árabe y rumano. Como guionista de cine y televisión es especialista en llevar a la pantalla casos reales y personajes históricos, así como en todos los aspectos del guion de series diarias.

Algunas de sus obras más destacadas son: Madre Caballo, La Puñalá y La calle del infierno, en teatro; Lobo, Lola y Operación E, en cine; Padre Coraje y Los últimos días de Franco, en miniseries; y El Súper, Calle Nueva o Plaza Alta, en telenovelas. Ha colaborado como guionista en Amar en tiempos revueltos, serie diaria de TVE de la que también es uno de sus creadores, con Rodolf Sirera y Josep María Benet i Jornet, desde 2005 a 2012; y de su posterior secuela en Antena 3, Amar es para siempre (de 2013 a 2015).

Uno de sus más recientes trabajos como guionista ha sido, junto a Sergio Barrejón y Rodolf Sirera, la serie La catedral del mar, basada en el libro homónimo de Ildefonso Falcones. Dirigida por Jordi Frades, su versión en miniserie, estrenada en 2019, ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos el premio Gaudí a la mejor película para televisión en la XII edición de los galardones de la Academia del Cine Catalán.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.