Documentales Andaluces | «Estudiantes por la libertad»

Documentales Andaluces | «Estudiantes por la libertad»

Cuenta, entre otros, con los testimonios de, Manuel Chaves, Jordi Pujol, Felipe González, Pasqual Maragall, José Bono o Miquel Roca Junyent. Andalucía Televisión emite este lunes la producción “Estudiantes por la libertad”. Bajo la dirección de Francesc Canosa, el documental recupera la memoria histórica de la lucha universitaria contra la dictadura franquista, un tiempo que transcurre desde la postguerra hasta la consolidación de la democracia, con la aprobación de la Constitución española.

La recuperación de la memoria del movimiento estudiantil se localizó fundamentalmente en las universidades de Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia, donde se formó la generación que lideró el cambio político. La Universidad de Sevilla fue la primera en caer en poder de falangistas y militares, siendo el propio Queipo de Llano quien nombró a Mariano Mota Salado nuevo rector de la Universidad en el curso 36-37. A partir de ese momento suprimió la Federación Universitaria Escolar (FUE) y se creó el Sindicato Español Universitario (SEU), al que quedaron automáticamente afiliados todos los universitarios españoles. Los teatros universitarios y las revistas culturales surgieron como pequeños núcleos de crítica y oposición al nuevo régimen político.

El documental cuenta, entre otros, con los testimonios de Manuel Chaves González, Jordi Pujol, Felipe González, Pasqual Maragall, José Bono, Alfonso Guerra, Carmen Romero López, Amparo Rubiales, Joaquín Ruiz Jiménez, Antonio Miguel Bernal, Joaquín Leguina, Luis Uruñuela, Miquel Roca Junyent y Narcís Serra. A las entrevistas se suman imágenes de archivo de la propia universidad española, así como archivos privados hasta ahora inéditos en cine y televisión.

Fecha de emisión: lunes 19 de octubre, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.