El Ayuntamiento de Chipiona estudia la extracción y reutilización de aguas como solución a los problemas del nivel freático del acuífero

El Ayuntamiento de Chipiona estudia la extracción y reutilización de aguas como solución a los problemas del nivel freático del acuífero

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 15 de octubre de 2020.
El alcalde de Chipiona y la delegada de Agricultura han mantenido una reunión con el ingeniero agrónomo y doctor José García Serrano que para avanzar en la búsqueda de soluciones para la problemática de la zona inundable en el campo de la localidad.

García Serrano fue el autor del proyecto de puesta en riego de la zona regable del Guadalete, de la que Chipiona forma parte dentro del sector V, por lo que conoce a la perfección este área geográfica así como la problemática por la subida del nivel freático del acuífero.

La Delegación de Agricultura ha informado que ya venía trabajando con el prestigioso ingeniero para tratar de dar una solución a un problema que acucia a una importante extensión de la zona agrícola chipionera. Para ello, el consistorio encargó a García Serrano un estudio sobre las posibles fórmulas para llevar a cabo la necesaria bajada del nivel del acuífero.

Por una parte, el estudio preliminar ha consistido en ver la viabilidad de evacuar las aguas pluviales, algo que prácticamente es imposible dado el coste de las obras y la dificultad técnica para ejecutar un posible proyecto.

Por ello, la solución más viable, según García Serrano, es la de extraer el agua del acuífero e intentar reutilizarla para el riego. Para ello será necesario garantizar la calidad de las aguas, por lo que la Delegación de Agricultura va a encargar la realización de una batería de analíticas de agua con muestras extraídas de las zonas afectadas, una iniciativa que contará con el apoyo de la Asociación de agricultores de los municipios de la Costa Noroeste de Cádiz.

Una vez se cuente con los resultados de las analíticas y el informe del ingeniero José García Serrano, se presentarán los resultados ante la Delegación Territorial de Agricultura.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.