COAG considera insuficientes las ayudas concedidas por la Junta al sector agrícola dentro del marco de las medidas acordadas en la Comisión Europea

COAG considera insuficientes las ayudas concedidas por la Junta al sector agrícola dentro del marco de las medidas acordadas en la Comisión Europea

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de septiembre de 2020
El Responsable de Flor Cortada de COAG Andalucía y Presidente de la Asociación Costa Noroeste de Cádiz, Luis Manuel Rivera, ha anunciado hoy que van a presentar un escrito dirigido a la Delegación Provincial de Agricultura y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para mostrar su disconformidad con las subvenciones concedidas al sector de la Flor Cortada dentro de las medidas acordadas en la Comisión Europea de Agricultura para hacer frente a la crisis en el sector de la flor cortada y plantas ornamentales. Este escrito de disconformidad, ha comunicado Luis Manuel Rivera, se va a poner también en conocimiento de dicha Comisión.

Según Rivera, acaban de recibir el informe sobre la cuantía de las ayudas que serían de un máximo de 7.000 euros para las explotaciones agrarias y hasta 50.000 euros para las PYMEs, algo que consideran totalmente insuficiente dadas las enormes pérdidas que han sufrido este año como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

El responsable de COAG explica que ya anteriormente en el mes de abril trasladó un escrito a la Comisión Europea de Agricultura explicándole la situación que habían sufrido los agricultores de la zona con motivo de la pandemia. Rivera recibió respuesta de uno de lo miembros de la Comisión en el que le trasladó que comprendía su preocupación y las situación que estaban viviendo los agricultores. En este escrito se informaba al Presidente, que los Estados miembros estaban en condiciones de prestar asistencia al amparo de un marco temporal mucho más flexible para las ayudas estatales a los sectores afectados por la crisis lo que le permitía a los Estados miembros canalizar hasta 100.000 euros a los agricultores individuales incluidos los que trabajan en el sector de la flor cortada y plantas ornamentales que sufran escasez de liquidez. En este sentido, los agricultores, según afirma el representante de COAG, considera que las ayudas anunciadas por la Administración Autonómica para el sector son“una limosna”.

Rivera ha realizado una comparación con países como Holanda que han destinado 600 millones de euros a los productores de flores, planta ornamental y hortalizas, en forma de subvenciones directas, puede cubrir un máximo del 70% de la pérdida de ingresos o costos adicionales para los agricultores.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.