Marea Verde. Intervención en el pleno de 17 de Septiembre de 2020 El Puerto de Santa María

Antes de empezar, la Marea Verde de El Puerto quiere expresar su dolor ante el fallecimiento de 11 personas en nuestra ciudad, más de 200 en la provincia de Cádiz, y en general por todos y las personas fallecidas por COVID19 durante esta pandemia. Queremos una ciudad segura igual que una escuela pública segura.
La Marea Verde de El Puerto quiere expresar ante este pleno su rechazo más absoluto a las condiciones en las que se ha decidido implementar el regreso a la escuela de las niñas y los niños de Andalucía.
En primer lugar, damos voz a la reflexión que nos ha llegado de un grupo de madres y padres de nuestra localidad con cuyos planteamientos coincidimos en parte:
“La decisión unilateral por parte del Ministerio de Educación y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de abrir los centros educativos sin las medidas de protección necesarias para garantizar que no habrá riesgo de contagios, y la obligatoriedad de la asistencia ha generado una sensación de total desprotección y desprecio. No queremos que nuestras hijas e hijos pierdan el curso pero no estamos dispuestos a perder a un hijo o un miembro familiar por contagio.
Nuestra propuesta es clara: Pedimos una vuelta segura a las aulas. Nuestro objetivo es salvaguardar la salud de nuestros hijos y familias y contribuir a la protección de toda la comunidad educativa. No es racional que los centros educativos sean los únicos en no tener obligatoriedad de cumplir de forma estricta con la normativa vigente y las recomendaciones sanitarias actuales en toda España.
No se cumplen las medidas de seguridad en las aulas de los centros educativos de nuestra ciudad, ya que en algunos centros las aulas son de 25 y de 38/40 alumnos. Exigimos el uso de locales públicos para los necesarios desdobles que sean necesarios en los centros.
¡Por la salud de nuestros hijos e hijas, y de todas nuestras familias!”
En segundo lugar y ya desde de la reflexión y análisis de la Marea Verde nos sumamos a todas las movilizaciones convocadas y en particular a la convocatoria unitaria de Huelga y manifestación para mañana día 18. Desde la MV apostamos por la enseñanza PÚBLICA, en su modalidad presencial porque es la única que garantiza la igualdad. Queremos una vuelta segura a las aulas cuanto antes. Pero como se establece en la convocatoria no puede haber una vuelta segura a las aulas sin la bajada de las ratios abusivas, las mismas ratios de 25 alumn@s en Primaria y Educación Infantil, de 30 en Secundaria y de 35 en Bachillerato y FP, que la Consejería se negó repetidamente a bajar con uno y otro gobierno desde tiempo inmemorial y que le sirvieron de excusa para eliminar miles de unidades y líneas en los centros durante los cursos anteriores-; sin la contratación para la escuela pública de un número de docentes que haga posible esa bajada de ratio y el desdoble de los grupos; sin personal sanitario en los centros; sin refuerzos reales de limpieza y seguridad, sin los medios ni el personal suficiente para que los servicios de aula matinal y comedor funcionen con normalidad y seguridad. En la práctica todo se ha dejado en la mano de unos equipos directivos agobiados por el cambio continuo en las directrices y la inexistencia de condiciones para aplicarlas. Denunciamos el intento de criminalizar a las familias que temen por la integridad física de todas y todos ante una vuelta insegura a las aulas. Denunciamos que el personal de comedores y de aulas matinales haya comenzado a trabajar sin controles serológicos por la cicatería de la Consejería y de sus propias empresas. Hay colegios que no han podido empezar sus aulas matinales por necesidades de personal ante las nuevas propuestas organizativas, como por ejemplo el CEIP Marqués de Santa Cruz.
Exigimos de este ayuntamiento medidas reales en la gestión de esta vuelta segura: el anuncio del refuerzo de limpieza de 227 horas diarias apenas significa, en la práctica, una reorganización de las jornadas de las trabajadoras de la limpieza. Sólo unas cuarenta horas se corresponde con trabajadoras retiradas de otras dependencias municipales. El resto son jornadas de tarde que pasan a ser de mañana en el mismo centro. Los baños de los centros estarás más limpios pero la desinfección general que se hacía por as tarde será, como mínimo, deficitaria por no hablar del aumento de carga laboral para estas trabajadoras. No hay, que conozcamos, nuevas contrataciones. Incluso algún centro, como el CEIP Sericícola, ha visto disminuida su carga horaria en media jornada.
Las otras dos medidas que siendo anunciadas por Consejería son vendidas como triunfos propios por esta corporación son la inversión de 300.000 euros en obras COVID, iniciativas solicitadas y gestionadas a finales del curso pasado por los propios IES, y, en segundo lugar, la incorporación de 45 docentes de refuerzo COVID. ¿Sabe nuestra corporación que la plantilla total de profesorado en nuestra ciudad es de 1000 docentes, que el refuerzo significa apenas un 4%, que su contratación sólo está prevista hasta diciembre y que solo cubre el desdoble de ciertas asignaturas, por lo que en otras como tutorías, música, EF, plástica, el alumnado va a acudir a sus aulas en las mismas condiciones de agrupamiento masificado que antes de la pandemia??
La reordenación del tráfico y el remozado de señalización en los alrededores están bien aunque llegan tarde e sean insuficientes. Algunas familias demandan la presencia de la policía local o del voluntariado de Protección Civil para colaborar con el escalonamiento previsto en la entrada y salida del alumnado en los centros, cuidando de que no se produzcan aglomeraciones.
En otro orden de cosas, nos preguntamos que si la vuelta al cole es segura, ¿Por qué no son seguras las actividades de la Oferta Educativa? ¿No hay protocolos que la garanticen? Y ya desestimada su celebración, ¿por qué no se emplean los fondos destinados a ella en dotar de más medios de limpieza a los centros? Se deben atender las demandas de espacios municipales alternativos para ofrecerlos a los centros públicos para los desdobles necesarios.
Aunque las competencias educativas no sean municipales, creemos que la gestión de otros ayuntamientos en otros municipios, ha demostrado que se puede ser más proactivo con la educación pública. En algunos pueblos se han subvencionado divisiones de los espacios, se ha contratado personal de sanidad o refuerzo, se han realizado campañas formativas para familias, etc… Denunciamos la aquiescencia y complicidad municipal en la intención de la Consejería de cerrar centros públicos como es el caso del Vaporcito haciendo más precaria la oferta pública de plazas en la localidad.
Por eso, ante tanta insensatez y el despropósito con el que se están gestionando los centros educativos en estos días, no solo desde el punto de vista sanitario, sino pedagógico también, nos unimos a todas las movilizaciones que se están llevando a cabo estos días para pedir UNA VUELTA AL COLE SEGURA

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.