Ajeduca desarrolla una aplicación para usar el ajedrez como recurso educativo

Ajeduca desarrolla una aplicación para usar el ajedrez como recurso educativo

La Diputación de Cádiz patrocina este proyecto que ya está disponible para su descarga

La Diputación Provincial de Cádiz y la Asociación Ajeduca han presentado la nueva aplicación que el colectivo ha diseñado para promover la práctica del ajedrez como herramienta no sólo de ocio y deportiva, sino también educativa, independientemente de la edad de los usuarios y sus conocimientos del ajedrez.

El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha acompañado en la presentación de este nuevo recurso a David Escobar, presidente y socio fundador de Ajeduca ‘Ajedrez y Educación’. La institución provincial patrocina el desarrollo de la aplicación, en el que también han colaborado diferentes empresas de Cádiz y la Editorial Anaya. Esta colaboración se enmarca en el convenio de colaboración que tienen suscrito la Diputación y Ajeduca.

Jaime Armario ha manifestado que “el uso de este tipo de herramientas tecnológicas, a todos los niveles, pero especialmente para la educación, son una oportunidad y una realidad que hay que saber aprovechar en un momento como el actual, en el que todos hemos tenido que adaptarnos a convivir con las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Daniel Escobar ha explicado que la aplicación comprende dos módulos. Uno de ellos está dedicado a la enseñanza del ajedrez “desde cero”, con atención a sus aspectos tácticos y a la explicación de los movimientos de las distintas piezas, para lo que se cuenta con varios vídeos didácticos. El otro, enfocado a la educación, sirve para trabajar capacidades que se pueden desarrollar con la práctica de este juego y que ayudan a mejorar el rendimiento académico, como son la atención, la concentración, el cálculo, la creatividad y la memoria. Para conseguirlo, la aplicación se vale de recursos como los juegos o un cuento infantil.

Además de esto, el presidente de Ajeduca ha destacado que la aplicación, con el ajedrez como recurso, tiene una vocación social y terapéutica, fomentando su uso entre colectivos como puede ser el de la tercera edad.

La aplicación, que ya está disponible, se puede descargar de forma gratuita a través de PlayStore. Además, está disponible también su versión en inglés, lo que permite su expansión a otros países.

Cádiz, jueves 17 de septiembre de 2020

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.