Fray Juan José Rodríguez: “Si existiera la más mínima posibilidad, hubiéramos sacado a la Virgen”

Fray Juan José Rodríguez: “Si existiera la más mínima posibilidad, hubiéramos sacado a la Virgen”

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 20 de agosto de 2020.
Tal como avanzó a principios de verano el rector guardián del Santuario, la Comunidad Franciscana ha esperado hasta el último momento para, tras hablar con todo el mundo, ver si existía alguna posibilidad de que se pudiera mantener la procesión de la Virgen de Regla.
“Desgraciadamente, no ha resultado factible por muchos motivos, empezando por los de índole sanitaria”, ha explicado esta mañana el rector, fray Juan José Rodríguez, en los micrófonos de la radiotelevisión municipal.
Una de las novedades de este año va a ser que Santuario y Ayuntamiento han decidido que haya un único cartel anunciador conjunto de las Fiestas Patronales. La obra, que será presentada mañana viernes tras la misa de ocho, ha sido realizada por el fotógrafo sanluqueño Ignacio Galo.
La Novena, ha destacado, se mantiene con unas medidas de seguridad muy estrictas. “Hay un aforo limitado y existe una normativa que impide la celebración como se ha hecho toda la vida”, señala el rector, que sugiere seguir la emisión en directo que se va a ofrecer a través del canal de Youtube de los franciscanos.
Siguiendo con las modificaciones incorporadas en el programa de actos, hay que apuntar que los ‘Diálogos con María’ serán este año solo dos y, en vez de en una comparecencia, se desarrollarán en dos, el martes y el miércoles de la semana próxima tras la misa de ocho de la tarde.
La ofrenda floral del día 5 de septiembre incorpora este año un horario fijado previamente para cada entidad, sin que sea posible permanecer dentro del templo ni usar los micrófonos y accediendo solo dos representantes. Los fieles a título particular, por su parte, podrán sumarse cuando acaben los colectivos, pero el aforo será más restringido incluso que en la Novena. El 7 de septiembre se mantiene el Rosario de la Aurora, aunque hay que tener en cuenta que la capacidad máxima del Santuario está limitada a alrededor de 180 o 190 personas.
El día de la Virgen del Regla, el 8 de septiembre, tras la misa solemne de las once de la mañana, se mantendrá el Santuario abierto para que los fieles puedan acercarse a ver a la Virgen y lo mismo se hará por la tarde de cinco a ocho.
Como el tradicional besamanos es imposible realizarlo como tal, se sustituirá por un acto de ‘veneración’ en el que la Virgen será acercada a los fieles, que podrán pasar por delante de ella, pero sin tocarla, detenerse o hacer fotos.
Fray Juan José Rodríguez ha pedido la ayuda de todos para garantizar la seguridad y la higiene necesaria durante las celebraciones, entre otros motivos porque a los templos “van muchas personas mayores y hay que velar por su salud”. A ese respecto, el rector ha subrayado que la gente está muy concienciada y está actuando con mucho respeto.
También ha avanzado que la patrona de Chipiona estará expuesta en su paso del 29 de agosto al 9 de septiembre. Los costaleros, ha afirmado, tendrán este año, a pesar de que no hay procesión, una labor de mucha importancia. Precisamente, este domingo por la tarde tendrá lugar una reunión con la cuadrilla, porque va a ser necesaria su ayuda para llevar a efecto las nuevas normas en la organización de los diferentes actos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.