Juan Mellado deja un pregón para la historia en la conmemoración del 50 aniversario del Festival del Moscatel

Juan Mellado deja un pregón para la historia en la conmemoración del 50 aniversario del Festival del Moscatel

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de agosto de 2020.
La del 14 de agosto de 2020 no era una noche cualquiera para Juan Mellado Poza. Era la noche esperada, aquella a la que lo llevaban su orígenes bodegueros, el permanente compromiso con su tierra y su amor por todo lo que tiene relación con Cuba, pero también el hecho especial de la conmemoración de las bodas de oro del Festival del Moscatel.
El profesor, periodista e investigador ha dejado para la historia una exaltación de auténtica altura, un pregón de ida y vuelta que nos descubría el devenir de esos vinos que cruzaron el océano con los primeros navegantes hasta Cuba y otros enclaves americanos y que recibieron reconocimiento luego en los siglos XIX y XX por el pujante comercio de empresas señeras como Florido y Compañía y Florido Hermanos.
El pregonero, que fue presentado por Joaquín Cordero Naval, dejó muestras de su profundo conocimiento de los poetas que a lo largo de la historia han cantado al vino, especialmente del Joaquín Márquez, recientemente desaparecido y, probablemente, quién más y mejores versos ha dedicado a ese exquisito y singular elixir que es el moscatel de Chipiona.
Fiel a otra de sus pasiones, Juan Mellado quiso que sus reflexiones fueran acompasadas musicalmente y, para ello, contó con la brillante participación de personas que le son cercanas: Mercedes Gil, Manuel Cerpa, Tamara Manrique, Pepe Pinto, El Chispa, José Antonio de los Santos, Antonio Martín y Mari Pepa de Barbate, que ofreció al finalizar un recital de copla.
Al acto, que estuvo muy concurrido a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia que vivimos y que contó con todas las medidas de seguridad, asistió la Cónsul de Cuba en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Mellilla, Irelia López Díaz.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, felicitó a Juan Mellado por un pregón que ha estado a la altura de una celebración tan importante como el 50 aniversario del Festival del Moscatel.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.