Inaugurada la nueva bodega con la que la Cooperativa Católico Agrícola pretende garantizar su presente y su futuro

Inaugurada la nueva bodega con la que la Cooperativa Católico Agrícola pretende garantizar su presente y su futuro

Inaugurada la nueva bodega con la que la Cooperativa Católico Agrícola pretende garantizar su presente y su futuro

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 12 de agosto de 2020.
La vinicultura chipionera vivió ayer una jornada histórica con la inauguración de la nueva bodega de vinificación ‘Los Madroñales’ de la Cooperativa Católico Agrícola. La instalación se sitúa en el Poligono industrial La Lagunilla, en la confluencia de la carretera Sanlúcar-Chipiona con la calle Diamantino García Acosta.

En el acto han estado presentes el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y ediles de la Corporación, así como el presidente del Consejo Rector y el gerente de la Cooperativa, Manuel Helices y Francisco Lorenzo.

Manuel Helices valoró el apoyo y el esfuerzo de los socios y de los empleados para hacer posible esta nueva bodega de elaboración que para la entidad es una inversión dirigida no solo a garantizar el presente, sino también el futuro.

Francisco Lorenzo Gallegos señaló que “esto que se ha hecho es muy importante porque nos pone a la cabeza del Marco de Jerez en cuanto a tecnología punta, pero también porque nos abre un abanico de oportunidades importantísimas para acudir a nuevos mercados europeos con unos mostos limpios que son muy valorados en zonas vinícolas muy importantes de Europa e incluso va a permitir elaborar vinos jóvenes”. El gerente de la entidad fundada en 1922 por Francisco Lara y Araujo también situó a la necesidad de crecer y de ser competitivos como los motivos que han llevado a acometer un proyecto de esta envergadura. Finalmente, agradeció el apoyo de las administraciones, especialmente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chipiona, así como a la Caja Rural del Sur, que ha financiado la inversión.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, dijo en primer lugar que “tenemos mucho que defender ante Europa y hay que estar unidos” y que estos son tiempos de oportunidades que hay que aprovechar. “Esta nueva bodega supone una adaptación a las nuevas exigencias y le permitirá a la Cooperativa Católico Agrícola seguir siendo competitiva, porque hay que crecer en excelencia en un producto único, los vinos que se hacen en esta provincia”, concluyó.

Luis Mario Aparcero destacó que estas modernas instalaciones convierten, más si cabe, a la Cooperativa Católico Agrícola en un referente en Cádiz y Andalucía. El alcalde chipionero afirmó que esta nueva bodega es un orgullo para la población y animó a los responsables de la entidad a seguir adelante.

En esta nueva bodega de elaboración se ha ampliado la capacidad de 3500 a más de 5000 botas. Las nuevas plantas de molturación, estabilización y fermentación, así como la nueva cubierta posibilitan desde ahora una importante reducción de costes en el proceso e importes mejoras en la calidad de los mostos.

La obra, cuyo desarrollo se ha prolongado según la dirección de la Cooperativa durante más de un año, supone una inversión de casi 800.000 euros y cuenta con una subvención del 50% de la Junta de Andalucía proveniente de la Inversión Territorial Integrada en Cádiz, que incluye una línea de actuación específica para la ‘Potenciación e impulso de la industria agroalimentaria de Cádiz’.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.