Alzheimer Chipiona celebra el 21 su asamblea general con todos los sentidos puestos en evitar los riesgos para los usuarios

Alzheimer Chipiona celebra el 21 su asamblea general con todos los sentidos puestos en evitar los riesgos para los usuarios

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 12 de agosto de 2020.

El próximo viernes 21 de agosto tendrá lugar en la sede de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona a las 19:00 h. la asamblea general ordinaria. La reunión, que no pudo celebrar como es habitual el pasado mes de abril a causa del estado de alarmar decretado por la pandemia, tendrá lugar en la sede de la entidad, en la calle Virgen de Consolación, número 20, a las 19:00 h. y en la misma se tendrán en cuenta todas las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social.
En declaraciones a la radiotelevisión municipal, la directora del centro de día, María del Carmen Sánchez, ha recordado que la instalación se reabrió el pasado 1 de julio con una medidas muy estrictas y dando servicio a aquellas cuestiones que son absolutamente imprescindibles. Muchos de los servicios que antes se ofrecían ahora no se han reactivado todavía con el fin de tener el mayor control para evitar los contactos, ha explicado.
“Nosotros somos más conscientes que nadie de las grandes dificultades que tienen los usuarios y sus familias, pero hemos tenido que tomar estas decisiones al poner en una balanza el riesgo tan elevado que estas personas tienen”, ha señalado la responsable del centro de día, que ha subrayado también que tienen una preocupación extrema por el riesgo permanente que existe para la salud de los usuarios.
Otro asunto fundamental es la necesidad de recursos que tiene la asociación y que en estos momentos es mayor que nunca. Para paliarlo, todo el personal pasó a un ERTE al cerrar para reducir costes, pero también ha habido una reducción de ingresos, dado que hay familias que han decidido no incorporar a los enfermos y también se ha reducido las nuevas altas. La escasez de ingresos es mayor, si cabe, por la imposibilidad de organizar eventos benéficos a causa de la pandemia.
María del Carmen Sánchez ha agradecido las donaciones y aportaciones de las propias familias de los usuarios, lo que ha hecho posible la inversión que ha requerido la readaptación de las instalaciones conforme a las medidas preventivas establecidas y a la necesidad pasar de la anterior filosofía de trabajo grupal e integración social de los usuarios a la que este momento requiere y que difiere radicalmente.
Todo ello ha obligado a realizar una importante inversión en mobiliario, equipos de protección para el personal, que han elevado mucho su precio, un aspecto en el que se han incrementado las medidas de seguridad más allá de lo que exige incluso la Junta.
Por otra parte, desde la entidad se recuerda que sigue vigente la campaña de captación de socios, aunque toda la gestión se está haciendo por vía telemática. A la hora de informar a los asociados, apunta que la media de edad es bastante elevada y en muchos casos no tienen demasiados conocimientos tecnológicos, por lo que para comunicar con ellos se recurre a otras vías, como la radiotelevisión municipal, dado que se ha descartado por razones sanitarias el envío de cartas.
María del Carmen Sánchez subraya que “todos los esfuerzos están puestos en estos momentos en el control de los contagios, del número de usuarios que acuden al centro y de su estado de salud cada día y el de sus familiares, así como en evitar que nadie externo acceda a las instalaciones”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.