El primer Consejo Local Agrario de Chipiona tras el fin del Estado de Alarma aborda la revisión parcial del PGOU

El primer Consejo Local Agrario de Chipiona tras el fin del Estado de Alarma aborda la revisión parcial del PGOU

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 22 de julio de 2020

El Consejo Local Agrario de Chipiona, tras cinco meses sin reunirse por la pandemia del COVID-19, se reunió ayer con la presidencia del alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero.

Uno de los asuntos abordados en la reunión del órgano fue la revisión parcial del P.G.O.U. de la población. La jefa del departamento municipal de Urbanismo explicó a los miembros del Consejo que deben consultar la revisión planteada por el Ayuntamiento y que tiene por objeto crear un documento útil para la mayoría de los ciudadanos. En ese sentido, invitó a los consejeros a presentar alegaciones y propuestas que garanticen el mejor plan posible para todos. Entre las cuestiones más relevantes que incluye la revisión están el cambio de secano a regadío de una gran parte del suelo rústico, lo que conllevará beneficios a los propietarios, como que la superficie mínima de actuación se sitúa en 4.472 m2 y no en los 30.000 m2 que marca el plan actual. Por su parte, el Alcalde se comprometió con los miembros del órgano a facilitarles planos de caminos rurales y pagos del futuro plan para que su estudio y a convocar un consejo monográfico para tratar el asunto si fuera necesario.

Luis Mario Aparcero también explicó las gestiones realizadas en materia de agricultura desde el inicio de la pandemia, entre las que destacó las realizadas con el Ministerio y la Consejería de Agricultura para encontrar soluciones para mitigar los devastadores efectos de la crisis sanitaria en el sector en general y la flor cortada en particular. También informó de las llevadas a cabo con respecto al Plan Itínere de la Junta de Andalucía para solventar los problemas de titularidad que presentaban los dos expedientes a los que opta el Ayuntamiento (camino del Abulagar y prolongación del camino de Jerez). Respecto a ello, se mostró esperanzado en que la Junta apruebe las dos solicitudes, así como la presentada por el Ayuntamiento de Sanlúcar para el camino de la Reyerta.

El primer edil presentó la idea del Gobierno municipal de instalar el punto limpio en La Loma o, si no fuera posible, en una parcela del Abulagar. Por su parte, la delegada de Agricultura, Laura Román informó de las acciones llevadas a cabo desde su área durante el estado de alarma, como el contrato de bacheo en caminos rurales, los videos promocionales de flores, hortalizas, frutas y verduras, la organización y planificación de la desinfección de calles, la solicitud a la Comunidad de Regantes de la exoneración del pago de los recibos que se generen durante al menos el tiempo que duró el estado de alarma o la habilitación de la finca municipal del Abulagar para el depósito de cosechas de flor cortada. Así mismo, comunicó que se ha elaborado un informe sobre las pérdidas del sector de flor cortada, se han realizado gestiones con la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura de la Junta sobre el SIGFITO y los plásticos agrícolas, se ha presentado la memoria técnica del Plan AIRE de la Junta para la contratación de un maquinista y dos peones para el mantenimiento de caminos y cauces municipales y se ha gestionado la renovación de la retroexcavadora municipal mediante un renting. Además, comunicó que se va a iniciar el trámite para la compra de tuberías e imbornales para el desalojo de aguas pluviales en el camino de Los Rizos y se ha encargado un proyecto de viabilidad para evacuar las aguas pluviales de la zona inundable por efecto del acuífero.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.