Pepe Mellado anuncia una campaña para difundir nuevas posibilidades en materia de regularización de viviendas

Pepe Mellado anuncia una campaña para difundir nuevas posibilidades en materia de regularización de viviendas

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de julio de 2020.

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha la campaña AFOS 2020, una iniciativa cuyo objetivo es que los ciudadanos conozcan cómo pueden solicitar el reconocimiento de la situación de su edificación en base a la nueva normativa andaluza.

El delegado del área, Pepe Mellado, ha afirmado que con la nueva ley se ha abierto el abanico de posibilidades para la regularización de viviendas y desde Urbanismo se considera imprescindible que los ciudadanos tengan el mayor conocimiento sobre ello con el fin de que puedan defender sus intereses. Ello nos ha llevado a lanzar esta campaña.

La asimilación a licencia urbanística de una construcción podría ser posible si la construcción está en suelo no urbanizable y es anterior a la Ley de Suelo del 2 de mayo de 1975 o si ésta se encuentra en suelo urbano o urbanizable y es anterior a la Ley de Reforma de Régimen Urbanístico del 15 de julio de 1999.

Si la construcción no está entre los casos mencionados, los requisitos que debe cumplir para la regularización son los siguientes: que la vivienda o cualquier edificación tengan más de seis años, que no cuenten con expediente de legalidad o el mismo esté caducado, que no se halle en suelo protegido y que no se encuentre en zonas con riesgos ciertos de inundabilidad o erosión.

Con el reconocimiento de AFO, ha subrayado Mellado, se gana en tranquilidad, porque existe seguridad jurídica de que la construcción cumple con los requisitos de seguridad y habitabilidad. Al mismo tiempo, se obtiene la posibilidad de acceder a los suministros básicos como la luz y el agua; se adquiere la garantía de que la vivienda y la parcela cumplen todos los requisitos de inscripción en el registro de la propiedad; se logra que sea posible solicitar licencias de obras para mantenimiento y conservación de la construcción (por ejemplo arreglos de cubiertas o baños, sustitución de ventanas sin temor a denuncias); se podrán hacer planes especiales para agrupaciones de viviendas y acometer las obras para el suministro de agua, luz o saneamiento para corregir problemas medioambientales cumpliendo y finalmente, se cumple con la obligación legal.

El Ayuntamiento de Chipiona recuerda para concluir que el código penal impone penas de prisión a aquellos que realicen obras de urbanización o edificación en suelo no urbanizable.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.