Avanza la fase de exhumación en Jimena con la localización de restos de diez represaliados

Avanza la fase de exhumación en Jimena con la localización de restos de diez represaliados

Diputación financia la digitalización de documentos de Alcalá de los Gazules que confirman el alcance de la represión ejercida por la Falange

La institución provincial también aporta fondos para señalizar dos fosas en Alcalá del Valle

El servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación avanza en la reparación de las víctimas del franquismo, financiando nuevas actuaciones que contribuyen al conocimiento de la represión ejercida por los golpistas que desencadenaron la Guerra civil española. En concreto, la presidenta de la institución provincial, Irene García, ha suscrito dos convenios a demanda de dos ayuntamientos gaditanos –el de Alcalá de los Gazules y el de Alcalá del Valle- que permitirán desarrollar actuaciones reveladoras en relación al aparato represor iniciado el 18 de julio de 1936. Mientras, en Jimena, avanza la fase de exhumación de fosas en el antiguo cementerio; en la primera semana de trabajo ya se han localizado restos de diez represaliados.

En el caso de Alcalá de los Gazules, Irene García y el alcalde de esta localidad de La Janda, Javier Pizarro, han firmado un acuerdo para digitalizar y catalogar diferentes documentos del archivo municipal, entre los que destacan los fondos de la Falange local. Estos expedientes y legajos conforman una de las más amplias colecciones de las existentes en la provincia de Cádiz y, gracias al convenio suscrito, se garantizará su mantenimiento al pasarlo a soporte digital además de facilitar la consulta para investigadores y particulares interesados.

Entre el patrimonio que será digitalizado también se incluyen actas capitulares y expedientes dispersos que aportarán una visión de conjunto sobre la represión ejercida en Alcalá de los Gazules. Diputación destina a esta intervención 8.000 euros.

Sierra.-

El otro convenio, el de Alcalá del Valle, regula la aportación de 3.000 euros que se destinarán a ampliar nuevas inscripciones en el monolito del cementerio local. Este monumento fue inaugurado hace seis años, en memoria de los vecinos que fueron fusilados. Con esta subvención también se instalarán nuevas señalizaciones dedicadas a dos fosas intervenidas en el municipio: la de la finca El Baldío y la del Hoyo del Cascabel.

Este acuerdo ya ha sido suscrito por la presidenta de Diputación, Irene García y el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera.

Campo de Gibraltar.-

El equipo científico contratado por Diputación para exhumar las fosas del antiguo cementerio de Jimena ha cubierto la primera semana de trabajo con el hallazgo de los restos de diez represaliados. La intervención ha comenzado en la cuadrícula donde –hace un año- se emprendieron los sondeos, en el patio número cuatro.

La principal dificultad de esta fase radica en la existencia de enterramientos normalizados de diferentes épocas, correspondientes a personas sin recursos o abandonadas, así como varios osarios. En esta intervención se confirmará la afección de dichos enterramientos, y de las propias obras del cementerio, en las fosas con restos de represaliados. Colaboran en esta actuación el Ayuntamiento de Jimena y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Cádiz, lunes 13 de julio de 2020

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.