Caepionis recuerda la fundación de la Villa de Chipiona el 7 de julio de  1477 y vuelve a reclamar que la jornada se convierta en fiesta local

Caepionis recuerda la fundación de la Villa de Chipiona el 7 de julio de 1477 y vuelve a reclamar que la jornada se convierta en fiesta local

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de julio de 2020.
Este año no ha sido posible. La pandemia ha impedido que la Asociación cultural Caepionis pudiera celebrar hoy por cuarto año consecutivo un acto conmemorativo en el Santuario de Regla para hacer más conocida la Carta Puebla de Chipiona, que puede considerarse el acta fundacional de la localidad hace ahora 543 años.
La entidad, dedicada desde hace más de 40 años a la investigación y la difusión de la historia y el patrimonio chipionero, ha venido reclamando en cada conmemoración que el 7 de julio se convierta en una de las jornadas festivas del calendario local.
La Carta Puebla, otorgada en el mismo claustro del Santuario de Regla, es un hito histórico que concede a Chipiona la categoría de pueblo como tal, ya que hasta entonces siempre se había conocido a la ciudad como Regla de Santa María.
El presidente de Caepionis, Lucas del Moral, ha destacado en los micrófonos de la radiotelevisión municipal que la Carta Puebla tiene una gran importancia ya que, aunque no supone la formación de una nueva población, es una constatación de la necesidad y la intención de la misma de crecer, expandirse y atraer a nuevos pobladores. En ella, ha explicado, se recogen además las normas que deben regir la vida de todos los habitantes y sus relaciones con las autoridades.
Este importante documento, que hoy día se conserva en el Archivo histórico Nacional, en la sección de Osuna, ofrece una idea bastante completa de la situación económica y social de Chipiona en la segunda mitad del siglo XV, de su organización municipal y de las relaciones con el Señor de la Villa.
La Carta Puebla de Chipiona fue otorgada por Don Rodrigo Ponce de León en la ‘casa’ de Nuestra Señora de Regla el 7 de julio de 1477. En ella se le concede a quienes acudan a Regla de Santa María, Chipiona, quince años de exención, franquicia de cualquier tributo, derecho o servicio, tanto señorial como real. Para atraer a los nuevos vecinos y facilitar su instalación, en los primeros años estaban libres de cargas económicas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.