Jarife desmiente que la estructura del corral de Montijo muestre una rotura de 54 metros como afirmaba un medio digital

Jarife desmiente que la estructura del corral de Montijo muestre una rotura de 54 metros como afirmaba un medio digital

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de julio de 2020.
La Asociación de mariscadores de corral de Chipiona – Jarife- ha hecho pública una nota de prensa para desmentir algunas de las informaciones que aparecían en un reciente artículo de ABC Digital que hablaba de “preocupación por el abandono y la dejadez de la playa de Montijo en Chipiona”. En concreto los mariscadores niegan que la estructura del corral de Montijo tenga una rotura de 54 metros e insisten en que están permanentemente pendientes de la conservación del mismo.
Jarife ha hecho un poco de historia recordando que, a lo largo de los siglos, la fisonomía de la Punta de Montijo ha registrado una profunda transformación, en especial por tratarse de un tramo de costa que registra una importante erosión litoral, lo que se puso de manifiesto en la jornada técnica de regeneración litoral celebrada en Chipiona el 2 de diciembre de 2006.
Las labores de mantenimiento del referido corral se han realizado con total satisfacción durante estos años por parte de la asociación de mariscadores de corrales de Chipiona como acreditan los certificados técnicos que se emiten periódicamente y como puede constatar cualquier persona que disfrute de su contemplación, subrayan.
La erosión litoral en la Punta de Montijo, resalta Jarife, resulta un caso digno de estudio, estimándose que el retroceso de la costa alcanza hasta un metro por año. Este efecto ha llevado a que el corral de pesca, que ha mantenido su ubicación, haya ido quedando separado del perfil del barranco que caracteriza ese litoral.
Para paliar los efectos de esta situación, la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico decidió la construcción de un dique escollera que transcurría desde el propio barranco y hasta el calón o inicio de la pared del corral de pesca, labor que se complementó con el arenado de ese sector de costa. Posteriormente, continúa Jarife, Costas en 2014 adoptó la decisión de retirar la mitad del dique escollera más próximo al punto de inicio de la pared del corral de pesca, decisión a la que Jarife, el grupo ecologista CANS y el propio Ayuntamiento señalaron una serie de prevenciones por las posibles consecuencias negativas que podrían derivarse para el corral de pesca y para el entorno y que, lamentablemente, enfatizan, se han hecho realidad.
La asociación afrima que, en la reunión en la que se dio conocimiento de esta decisión, la Demarcación de Costas indicó que la medida se basaba en el estudio realizado a tal fin por el CEDEX -centro de estudios y experimentación de obras públicas-, pero que siempre cabía la posibilidad según los efectos prácticos derivados de la iniciativa de revertir dicha medida. Transcurridos estos 6 años y a la vista de la degradación paulatina registrada y de las consecuencias que se han producido, Jarife mantiene su línea de actuación y siguen planteando propuestas para que se retome a la situación anterior a 2014.
“La encomiable labor que ha caracterizado la actuación de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, siempre accesible y abierta a las pretensiones que se demuestren razonables, no nos dejan ninguna duda de que este objetivo se alcanzará más pronto que tarde”, concluye.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.