Inaugurado el Parque de Bomberos de Sanlúcar con todos los medios necesarios para un servicio comarcal destinado a 95.000 personas

Inaugurado el Parque de Bomberos de Sanlúcar con todos los medios necesarios para un servicio comarcal destinado a 95.000 personas

La inversión en la nueva sede ronda los 400.000 euros

Irene García, Víctor Mora y Francisco Vaca valoran la nueva sede así como el cambio adquirido por un Consorcio “que ahora puede encarar proyectos de futuro y renovar sus instalaciones”

La presidenta de Diputación, Irene García, ha participado en la inauguración del parque de bomberos de Sanlúcar, sito en el Camino del Instituto. A la ceremonia inaugural, en principio prevista en marzo pero pospuesta tras la irrupción de la crisis sanitaria, también asistieron el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora y el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), Francisco Vaca.

Las instalaciones nacen de la fusión de dos inmuebles: de un edificio que pertenecía al IES Barrameda –y posteriormente al colegio Quinta de la Paz- y que se ha acondicionado para alojar diferentes aulas, despachos, almacén, vestuarios y otras estancias; junto a una nave de nueva planta donde estaciona la flota adscrita a Sanlúcar y que incluye tres vehículos autobomba, uno de rescate ligero, uno auto-escala y otro de apoyo logístico.

Irene García, Víctor Mora y Francisco Vaca han valorado las prestaciones del nuevo parque y también han coincidido al reconocer el radical cambio operado en el Consorcio en los últimos cinco años. En 2015 se encontraba en una situación muy complicada, a tenor de las deudas acumuladas por varias de las entidades consorciadas. La regularidad en el pago del canon es actualmente una constante y, gracias a la estabilidad, se pueden renovar instalaciones, incorporar medios y mejorar un servicio público esencial.

La reforma del antiguo centro educativo ha sido costeada por el Ayuntamiento sanluqueño, aplicando una inversión de 40.000 euros. Por su parte el Consorcio de Bomberos ha destinado 350.000 euros a la construcción de la nave de 300 metros cuadrados, así como la provisión de medios y mobiliario. El nuevo parque, con una dotación de 31 profesionales, presta servicio a casi 95.000 personas de los municipios de Sanlúcar, Chipiona y Trebujena.

La nueva sede reúne las condiciones necesarias para un eficaz desempeño profesional y contener los medios materiales de la dotación. Dos de los vehículos del parque, uno autobomba con 3.000 litros de capacidad y el auto-escala de 30 metros para intervenciones en altura, no podían estacionar en las antiguas instalaciones de la calle Juan Sebastián Elcano. Además, las actuales dependencias permiten la incorporación de bomberas, al delimitarse vestuarios y estancias diferenciadas para mujeres y hombres.

No obstante, el traslado no supone renunciar a la proyectada sede definitiva, contemplada en Cuesta Blanca. En cualquier caso la mudanza no podía demorarse por más tiempo, a tenor de las necesidades operativas de esta unidad y la demanda de las poblaciones donde presta servicio. El promedio anual de salidas de los bomberos de Sanlúcar se cifra en 2.211, de las que algo más de 800 son intervenciones (un 59% corresponden a incendios), mientras que el resto son actuaciones preventivas y de carácter formativo.

Durante el estado de alarma los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz se han prodigado en el desarrollo de varias campañas de desinfección, sobre todo en lugares con población más vulnerable como es el caso de las residencias de personas mayores. Esta labor, que confirma su reconocimiento como servicio esencial, ha sido valorada en la inauguración del parque de bomberos de Sanlúcar.

En la última reunión celebrada entre Irene García y Francisco Vaca, el titular del Consorcio expuso a la presidenta de Diputación los proyectos previstos para el año 2020: entre esos retos se comprende la renovación de vehículos (en concreto incorporando 23 vehículos entre 20 parques), conforme a una inversión de 4,6 millones de euros; la adquisición de nuevos equipos de trabajo; y el desarrollo de obras de mejora en las sedes de Jerez, San Fernando, El Puerto de Santa María, Ubrique, Los Barrios y Tres Caminos (Puerto Real).

Cádiz, viernes 3 de julio de 2020

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.