Chipiona recibe a los técnicos del obispado de la diócesis Jerez Asidonia para la creación de la ruta de turismo monumental

Chipiona recibe a los técnicos del obispado de la diócesis Jerez Asidonia para la creación de la ruta de turismo monumental

Apytermi.

El párroco Antonio Luis Sánchez Álvarez y el rector guardián del santuario de Regla fray Juan José Rodríguez Mejías han mantenido una jornada de trabajo con el arquitecto José María Medina nombrado por el obispado de Jerez-Asidonia para la elaboración del catálogo de actuaciones a llevar a cabo en la ruta monumental de la Costa Noroeste de Cádiz. Una reunión en esta ocasión celebrada en santuario de Regla que se suma a la de la semana pasada en Rota. En esta cita han participado el presidente y el secretario de la asociación Apytermi con los responsables de los monumentos que más simbolizan a Chipiona desde el punto de vista turístico.
El arquitecto diocesano centró su visita en el patio de los plátanos del santuario para dirigirse posteriormente al Humilladero.
El Santuario de Regla es centro neurálgico de referencia histórica y social en Chipiona que demanda atención en su mantenimiento y sostenimiento. Mientras la parroquia de La O exige atenciones en su mantenimiento y dotaciones operativas como edificio monumental de la localidad.

En la visita al Humilladero los asistentes mostraron también su preocupación pues aunque la fachada muestra deterioro es fundamentalmente en el interior donde se manifiesta de forma más clara el estado de deterioro. El efecto generado por la humedad pone en riesgo, no solo la belleza artística del edificio, sino su propia estructura. Destacando el lamentable estado de la reja del siglo XVIII y de la bóveda muy afectadas por humedades que no permiten su apertura al turismo.
El proyecto “creando comarca” que impulsa la asociación APYTERMI recuerda que son más de 150.000 visitas las que recibe el santuario de Regla al año y más de 20.000 la parroquia de La O. El impacto económico directo de estos monumentos chipioneros, englobados en la ruta de turismo religioso y cultural pretenden superar los cuatro millones de euros anuales, además contribuir a desestacionalizar la industria turista local y comarcal.
Los participantes han manifestado el compromiso social y respaldo político que se está concretando siguiendo la senda de municipios como el de Rota y de Trebujena que destacan por su colaboración en el manteamiento de sus monumentos históricos y de su patrimonio cultural.

Apytermi está planificando las próximas visitas de los arquitectos y técnicos de arte nombrados por la diócesis a Sanlúcar y a Trebujena para plasmar un catálogo final como instrumento clave para detectar las necesidades e iniciar a continuación un turismo religioso activo que incidirá positivamente en el turismo gastronómico y enológico de la zona.
Una oportunidad, a juicio de Apytermi, para evitar la masificación y potenciar los viajes a las localidades de Rota, Chipiona, Sanlúcar y Trebujena. Indicando al respecto que no podemos olvidar nuestro enorme patrimonio y cualidades únicas gastronómicas en la costa noroeste de Cádiz.
En definitiva, la consecución y necesidad de planificar un proyecto final que nos ofrezca un marco de beneficios socioeconómicos, precisamente para las comunidades menos favorecidas y que estamos más necesitadas de instrumentos de dinamización para su evolución económica y social.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.