Diputación mantiene su respaldo en las intervenciones que buscan represaliados en fosas de San Fernando, Jimena y Jerez

Diputación mantiene su respaldo en las intervenciones que buscan represaliados en fosas de San Fernando, Jimena y Jerez

El martes 26 de mayo se reanudaban en San Fernando los trabajos de recuperación de restos de represaliados que, desde hace cuatro años, promueve la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de dicha ciudad (AMEDE). Antes de este retorno a las tareas de excavación, la presidenta de Diputación, Irene García, y el titular de AMEDE, Francisco Javier Pérez Guirao, suscribieron el convenio en el que se establecen las condiciones de una nueva aportación económica desde la institución provincial. La subvención se cifra en 15.000 euros y se destina a la intervención arqueológica y al estudio antropológico de los restos recuperados.

AMEDE ya ha recuperado restos óseos de 106 personas, sepultadas en diferentes fosas comunes del cementerio de San Fernando. La intervención arqueológica la coordina Jorge Cepillo. Diputación ha mantenido su respaldo económico a la entidad promotora desde el inicio de una intervención en la que colabora el Ayuntamiento isleño.

En los próximos meses otras dos actuaciones dedicadas a la búsqueda de fosas comunes, donde yacen víctimas del golpe de estado de 1936, se llevarán a cabo gracias a la iniciativa del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, del que es responsable la diputada Lucía Trujillo. Se estima que en julio comenzará la excavación en el antiguo cementerio de Jimena. Y en Jerez se practicarán nuevos sondeos en el Parque Scout.

Hace casi un año, en julio de 2019, un equipo científico contratado por Diputación y liderado por el arqueólogo Jesús Román confirmaba la existencia de restos de, al menos, cinco represaliados bajo el patio número cuatro del antiguo cementerio de Jimena. Tras los sondeos se afrontarán, en apenas un mes, las tareas de exhumación en una superficie de unos doscientos metros cuadrados. Se estima que bajo ese suelo pueden hallarse varias fosas dispersas. Las investigaciones históricas acotadas sobre este municipio indican que cerca de una treintena de vecinos de Jimena fueron fusilados en las inmediaciones del Castillo de Jimena, contiguo al viejo cementerio.

Tras la recuperación de las osamentas se tendrá que abordar el estudio antropológico de los restos y la toma de muestras para proceder a los estudios de identificación genética. En la intervención de Jimena colaboran el Ayuntamiento del municipio y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

En Jerez, bajo una zona acotada del Parque Scout, ya se llevó a cabo un primer sondeo con el que se buscaban las fosas que se abrieron en el antiguo cementerio de Santo Domingo, con la colaboración del Ayuntamiento. Esa primera cata fue infructuosa, pero se va a continuar indagando en otros puntos en los que el barrido realizado por geo-radar mostraba alteraciones susceptibles con la presencia de posibles enterramientos. Para continuar dicha búsqueda Diputación aportará 6.000 euros, cuyo pago se regulará conforme a las condiciones de un convenio que se alcanzará con la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y comarca.

Cádiz, jueves 4 de junio de 2020

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.