La comisión de seguimiento del problema del acuífero de Chipiona se reúne para poner en común las gestiones realizadas

La comisión de seguimiento del problema del acuífero de Chipiona se reúne para poner en común las gestiones realizadas

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de junio de 2020.
En una reunión mediante videoconferencia que tuvo lugar ayer martes, la comisión de seguimiento de los problemas del acuífero en Chipiona, formada por el Ayuntamiento de la localidad, la delegación territorial de Agricultura de la Junta, la Comunidad de regantes Costa Noroeste y asociaciones y organizaciones agrarias, se dio cuenta de los avances que se vienen produciendo en la materia.
Por parte del Ayuntamiento de Chipiona, participaron el Alcalde y la delegada de Agricultura y por parte de la Junta el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Daniel Sánchez.
En nombre de la Comunidad de regantes Costa Noroeste, su director, Juan Carlos Pozo, informó que actualmente se está terminando de poner en marcha el segundo pozo de explotación, situado en la finca ‘Caoba’. Con respecto al primero de los pozos, que lleva en funcionamiento desde el 1 de septiembre pasado, señaló que no arroja buenos niveles de conductividad eléctrica. Además, también puso a la comisión al día de la situación en la que se encuentran los tres pozos de sondeo.
El alcalde de Chipiona avanzó a los asistentes las gestiones realizadas por la Delegación Municipal de Agricultura, como la reunión con un prestigioso ingeniero que conoce muy bien la problemática del acuífero y al que el consistorio ha encargado un estudio relativo a las posibles soluciones para evacuar el agua de lluvia, que supone el 82% de la recarga del mismo. En ese sentido, apuntó que, una vez se cuente con el estudio referido, será llevado a la mesa de seguimiento.
En otro orden de cuestiones, Luis Mario Aparcero comunicó las gestiones realizadas con la Demarcación de Carreteras para evacuar las aguas de lluvia a través del colector que discurre en paralelo a la carretera de Sanlúcar-Chipiona. El técnico del Dominio Público Hidráulico, presente en la reunión, aseguró que desde su departamento se están haciendo gestiones con el departamento estatal en ese mismo sentido.
En otro orden de cosas, el Alcalde chipionero agradeció al Delegado Territorial de Agricultura la rapidez con la que la Junta de Andalucía ha presentado el informe de titularidad de los caminos del Abulagar y de Chapitel, para que sea posible que la localidad pueda acogerse al Plan Itinere para su reparación.
Por último, el primer edil chipionero solicitó al delegado territorial la posibilidad de mantener la subestación eléctrica en los terrenos de La Loma, así como la necesidad de ubicar en ese espacio un punto limpio para el depósito de envases fitosanitarios vacíos.
La próxima reunión de la mesa de seguimiento del problema del acuífero tendrá lugar a finales de julio.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.