Los casos menos graves de violencia de género pueden estar silenciandose en Chipiona durante el Estado de Alarma

Los casos menos graves de violencia de género pueden estar silenciandose en Chipiona durante el Estado de Alarma

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 19 de mayo de 2020.
Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho balance de los dos meses transcurridos desde que fue decretado el Estado de Alarma en materia de violencia de género. Desde el departamento que dirige Luz María Caraballo se informa que la situación se ha mantenido estable y solo se han sumado tres órdenes de alejamiento nuevas en el referido periodo.
A pesar del alto índice de órdenes de alejamiento vigentes en la localidad, según el Centro de la Mujer, no han existido muchos casos de quebrantamientos por incumplimientos de esta medida y los que se han producido se han controlado de inmediato.
Un buen dato es que no ha existido ningún caso que se corresponda con una situación de emergencia grave y solo hay que destacar dos situaciones preocupantes al inicio del Estado de Alarma en relación al alejamiento, solventándose ambas.
A ello hay que sumar cuatro consultas sobre situaciones de violencia psicológica y verbal que no acabaron en denuncias.
El Centro de la Mujer también ha promovido la vigilancia de algunos domicilios con posible riesgo, aunque tampoco fue necesario interponer denuncias.
Como conclusión y tras relacionar los datos con los registros habituales, Igualdad sospecha que los casos de violencia de género de media y baja intensidad están siendo silenciados por las propias víctimas, los familiares o los vecinos. También entiende que el momento de la desescalada en que nos encontramos con más posibilidad de trabajar y de salir del domicilio puede propiciar que afloren esos casos al disponer la mujer de más tiempo en soledad para pedir ayuda y asesorarse.
En ese sentido, el equipo de Igualdad subraya que el proceso por el que pasa una víctima de violencia de género es lento y entre el empeoramiento de la agresividad y la primera petición de información o ayuda suele transcurrir un periodo de tiempo que en muchos casos pueden ser varios años.
Finalmente, el balance recoge un aumento considerable de los impagos de pensión de alimentos a favor de los hijos e hijas por parte del progenitor no custodio, un asunto sobre el que hay consultas a diario.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.