COAG Andalucía agradece y valora como muy positivo el compromiso de la Junta de Andalucía con la flor cortada

COAG Andalucía agradece y valora como muy positivo el compromiso de la Junta de Andalucía con la flor cortada

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 11 de mayo de 2020.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos – COAG- de Andalucía valora muy positivamente el compromiso adquirido hoy por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con el sector de la flor cortada y la planta ornamental.

Concretamente, el presidente andaluz ha anunciado, en una visita realizada a Chipiona, centro neurálgico de la flor cortada en Andalucía, que el gobierno andaluz apoyará al sector con una primera línea de ayudas de 19 millones de euros, dando así respuesta a las continuas demandas de esta organización agraria, que ha insistido desde que diera comienzo la crisis sanitaria derivada del coronavirus, que este sector por sus características especiales se encontraba prácticamente en la ruina por la paralización de todas las actividades sociales y comerciales durante el estado de alarma.

En este sentido, Eduardo López, secretario de organización de COAG Andalucía, explica que “la flor cortada está sufriendo pérdidas altísimas, al borde la quiebra económica, ya que se trata de un sector que no tiene apoyos de la PAC, no tiene pago básico ni ayudas agroambientales. Es un sector que vive netamente del mercado y el mercado lo ha puesto contra las cuerdas”.

“Son, además –añade López-, explotaciones muy profesionales, que generan muchísimo empleo, mucho valor añadido, por lo que desde COAG agradecemos que la Junta de Andalucía alivie con ayudas económicas a los floricultores. Es la primera administración que se lanza a ayudar económicamente al sector”.

Asimismo, el responsable de COAG Andalucía asegura que esta organización “va a seguir peleando y exigiendo al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea que hagan un esfuerzo y presten apoyo al sector, siguiendo el ejemplo del gobierno andaluz, que ha dado el primer paso y se ha comprometido con ayudas concretas”.

La demanda a nivel nacional e internacional de flor cortada se detuvo por completo en el peor momento de la campaña y desde hace dos meses está paralizada. Como son productos muy perecederos, no hay opción para almacenar o reorganizar la oferta y el producto que no se comercializa en ese momento se echa a perder y esto está significando la quiebra de prácticamente todas las explotaciones de flor cortada.

La Comisión no ha dispuesto medidas de apoyo al sector, solamente excepciones temporales a las normas de competencia de la Unión Europea, permitiendo acuerdos y decisiones colectivas para medidas de autorregulación de mercado financiadas por los propios productores que han sufrido las pérdidas y que evidentemente no se adecúan en absoluto a la situación actual, en la que ya se ha destruido un gran volumen de flores, y que requiere ayudas económicas que contribuyan al sostenimiento de las explotaciones profesionales.

Holanda ya ha comunicado medidas de apoyo al sector que suponen un agravio comparativo para los productores españoles. Por lo que, independientemente de que haya que seguir insistiendo a la Comisión Europea de la absoluta necesidad de un rescate urgente para el sector de la floricultura con un presupuesto extraordinario, España, según la organización agraria, tiene que apoyar a los productores profesionales de flor cortada para afrontar esta emergencia nacional.

Para ello, desde COAG se han propuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación medidas urgentes como habilitar una línea de ayudas para la destrucción de las flores que no es posible comercializar, así como para la preparación y acondicionamiento de los invernaderos para la continuación de los cultivos de flores y poner a disposición del sector una línea de crédito a largo plazo a interés cero y con un período de carencia de dos años así como de los avales para su concesión.

Hay que recordar, por último, que este sector se ha quedado sin la solicitada reducción de módulos fiscales, pero esta organización sigue trabajando con el Ministerio para conseguirlo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.