Diputación de Cádiz adquiere y distribuye 800.000 mascarillas para todos los ayuntamientos de la provincia

Diputación de Cádiz adquiere y distribuye 800.000 mascarillas para todos los ayuntamientos de la provincia

Irene García pone a disposición de la Junta de Andalucía parte de este material para profesionales del SAS
La Diputación de Cádiz ya tiene en su poder 800.000 mascarillas que ha adquirido a través de sus propios recursos y ha puesto en marcha el proceso de distribución de las mismas entre los 45 municipios de la provincia, así como las entidades autónomas locales, ELA. Personal de la Diputación se ha encargado de recibir el material y ordenarlo en diferentes lotes en el Palacio Provincial para su suministro a los ayuntamientos, que desde hoy ya lo tienen a su disposición.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha explicado que hasta la fecha la cantidad aportada por la administración competente, la Junta de Andalucía, había sido “claramente insuficiente”, por lo que la Diputación “se ha visto obligada” a acudir al mercado para encontrar sus propios suministros. La presidenta ha recordado que cada día son necesarias al menos 4.084 mascarillas, que es el número de personas dependientes que son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, en los municipios menores de 20.000 habitantes, aquellos en que el Servicio es gestionado por la Diputación.
Irene García ha explicado que estas 800.000 mascarillas garantizan las condiciones de seguridad de las trabajadoras por “al menos cinco semanas”. Hasta la fecha, en las cinco semanas anteriores, las que llevamos de Estado de Alarma, la Junta de Andalucía, en cuatro repartos, ha suministrado a la Diputación 21.354 unidades.
Además de para profesionales de la ayuda a domicilio, parte de este pedido cubrirá necesidades de los centros de tratamiento de adicciones, CTA, y las dos residencias de mayores que gestiona la Diputación. También para que los ayuntamientos lo repartan entre su personal y que, atendiendo a las diferentes necesidades de cada localidad, puedan seguir ofreciendo los servicios municipales. La Diputación pone parte de estas mascarillas a disposición de la Junta de Andalucía por si las necesita para los profesionales de los centros sanitarios, y así garantizar la seguridad del personal de hospitales y centros de salud. Así se lo ha hecho saber la presidenta de la Diputación Irene García a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucia, en Cádiz, Ana Mestre.
La distribución de material por municipios se ha determinado siguiendo criterios “objetivos y transparentes”, que tienen en cuenta el tamaño de cada localidad y el número de personas dependientes que son atendidas en cada una de ellas, con especial atención a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Todos los ayuntamientos de municipios (45) y ELA (10) están incluidos en este reparto.
La presidenta ha reconocido las dificultades que ha llevado aparejada la adquisición de este material escaso, en esta época de emergencia sanitaria. “Nos vimos obligados a hacer nuestras propias compras” que “no han estado exentas de dificultades en un mercado en el que no estábamos habituados” y ha aludido a “condiciones de compras muy difíciles que han retrasado la llegada de material”.
Irene García ha agradecido la labor del personal de Diputación que con diligencia ha gestionado la llegada y clasificación de un material muy voluminoso, y lo ha preparado para su reparto con la máxima celeridad posible para que pueda estar en uso con urgencia, en estos momentos de crisis sanitaria, ya que llegaron el domingo 19, y el lunes 20 ya está siendo distribuidos.
Los protocolos de prevención y salud consideran obligatorio el uso de estas mascarillas, ya que forman parte de los equipos de protección individual imprescindibles para poder prestar servicios de atención primaria como la ayuda a domicilio.

Cádiz, lunes 20 de abril de 2020

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.