Entrevista de Cruz de Guía a Miguel Gallardo a propósito de la reedición del libro «Cómo llora Sevilla»

Entrevista de Cruz de Guía a Miguel Gallardo a propósito de la reedición del libro «Cómo llora Sevilla»

Transcripción Carmen Gallardo Martín

• Lo comentaba Fernando Salazar cuando hablábamos de la Hermandad de Las Siete Palabras. Hoy está recién salido del horno, una nueva edición del libro ´Cómo llora Sevilla´. Iniciativa de Miguel Gallardo, al que tenemos al otro lado de la línea telefónica. Hola Miguel, muy buenas tardes.
• Buenas tardes
• Comentaba Fernando que todavía no está a la venta, porque obviamente la gente no puede ir a los establecimientos a comprarlo, pero decíamos todo llegará, ¿no Miguel?
• Bueno, la salida de este libro, que es la edición número diecisiete de ´Cómo llora Sevilla´ del Padre Ramón Cué, ha tenido dos vertientes, una de mala suerte de que efectivamente las librerías están cerradas, y otra de buena suerte de que al no haber existido este año el pregón de Semana Santa, podríamos decir que va a ser el pregón ese que nunca se dió, que el Padre Ramón Cué nunca llegó a dar en la Semana Santa de Sevilla y que este año, tampoco lo ha dado pero por lo menos se va a poder leer impreso.
• Además, el que lo tenga en una edición anterior, en este encuentra cosas novedosas.
• Efectivamente, en este encuentra las treinta y dos mejores fotografías de toda la historia de la Semana Santa, de Fernando Salazar y Bajuelo, de los que no hay ni que decir que son unos de los mejores fotógrafos de la Semana Santa de Sevilla. Hay quince artículos de periodistas y cofrades sevillanos, entre los que se encuentran de la casa a Paco García, el torero Eduardo Dávila Miura, José Vicente Dorado, que durante más de diez años retransmitió la Madrugada para toda España, y muchos otros más periodistas. Y también hay una biografía del Padre Ramón Cué, escrita por la misma Compañía de Jesús a la que hay que agradecer que nos haya cedido los derechos, y también hay una serie de curiosidades o anécdotas que escribe Sara Gallardo que están encaminadas a todas esas generaciones jóvenes. Son anécdotas, curiosidades o a aquellos turistas, que cada vez tenemos más, aunque este año haya habido este parón. Curiosidades de la Semana Santa que no se deben perder.
• Hay que recordar que Ramón Cué escribe ´Cómo llora Sevilla´ después de visitar la Semana Santa del año 1947. A mi lo que me sorprende, es lo actual que sigue siendo el libro.
• Sí, efectivamente, después de visitar en el año 1947 la Semana Santa ya llevaba 3 años de sacerdote jesuita, él es de nacimiento mexicano, queda huérfano a los dos años, su madre con dieciséis años lo trae a España, entra en la Compañía de Jesús, es expulsado con los Jesuitas, a los dos años vuelve a España y cinco sevillanos le enseñan la Semana Santa de Sevilla cuando él viene a estudiar la Historia Universal a la facultad, que son Manuel Ferrand, Joaquín González Moreno,Juan Delgado Alba, Carlos Acedo Romero y Julio Martínez Velasco. Él a raíz de ver esa única Semana Santa, le promete a estos cinco jóvenes, que les va a escribir un libro, lo escribe, los convoca en el monumento de San Juan de Aznalfarache del Sagrado Corazón de Jesús, allí se lo lee, quedan asombrados los cinco chavales. Tras esto, se edita el libro, con una tirada de 200 ejemplares al precio de 0,50 centimos de peseta el ejemplar, y el primer día queda agotado en toda España.
• Bueno, yo tengo la suerte de tener el libro, muchas gracias Miguel por el envío. Dice así, ´si Sevilla abriese una cátedra de estética, la primera lección de su programa, sería explicar un paso de palio, es un logro definitivo, una fórmula conquistada. Como el capitel corintio. O el soneto. Porque el palio tiene de todo: de arquitectura y de poema. De plástica y de lírica. Un palio es un soneto realizado de plata y claveles. Soneto por la técnica, pero en el fondo es un madrigal de Sevilla para una mujer: para la Virgen.´ Ese es el capítulo, ´paso de palio´ del libro ´Cómo llora Sevilla´
• Sí, es el libro más leído de toda la historia de la Semana Santa de Sevilla, como digo es la edición número diecisiete, no ha dejado nunca de editarse, no solo en Sevilla, sino también en La Coruña, en Santander, en México. Y él lo que intenta es explicar la Semana Santa de Sevilla a alguien que venga de fuera. Lo que él no esperaba, es que iba a llegar más a los sevillanos, incluso que a los de fuera. Él explica todo con unos ojos limpios de la primera vez que ve una cosa y quiere explicarselo al turista, al forastero, por eso es de gran interés para todas las jóvenes generaciones que quieran leerlo, porque es un libro explicándole, que es, o como es, la Semana Santa de Sevilla. Explica de lo que es un capataz, a lo que es un paso de palio. Lo explica, pero claro, de una forma poética, está escrito de una forma, que difícilmente después de estos setenta años, no ha habido nadie que haya vuelto a hacer algo parecido, habrá mil cosas mejores, o distintas, pero como esto no hay ninguno.
• Miguel Gallardo, responsable de la edición número diecisiete de ´Cómo llora Sevilla´ muchísimas gracias por ese regalo que nos has dado en esta Semana Santa tan complicada y que llegue al máximo de manos posible. Muchísimas gracias Miguel.
• A ustedes.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.