Miguel Gallardo entrevistado en Radio Chipiona como editor de  `´Cómo llora sevilla´ del Padre Ramón Cué,el libro

Miguel Gallardo entrevistado en Radio Chipiona como editor de `´Cómo llora sevilla´ del Padre Ramón Cué,el libro

• Carmen G Martìn(Transcripción)

• Vamos a habar de Semana Santa, lo estábamos diciendo en días pasados, nosotros no queremos que la Semana Santa pase de noche Juan Carlos, no va a haber procesiones pero la Semana Santa es la Semana Santa.

• Es momento de los creyentes, es un momento para los cofrades también muy importante en el año, nosotros tenemos que contribuir también desde aquí, nos lo pedían las hermandades, también desde el gobierno municipal, mantener también el ambiente y la información relacionada con la Semana Santa.

• Este domingo es Domingo de Ramos por cierto.

• Efectivamente, y se da la circunstancia de que bueno esta parte extrema del confinamiento va a finalizar ahí casi en el Domingo de Resurrección, así que en eso estamos.

• Vamos a hablar con un buen amigo que está en Sevilla, se llama Miguel Gallardo, Miguel buenos días saludos.

• Buenos días Cristóbal, Juan Carlos y buenos días a toda Chipiona.

• Miguel Gallardo embarcado en este último año y medio, estos últimos dos años en el mundo editorial también, a través de sevilla press y entre la serie de libros dedicados a Rocío Jurado, Anónimos infinitos, Superviviente Pantoja también y alguno más que hay por ahí. Ahora este año tenía un proyecto muy particular dedicado a la Semana Santa sevillana. Miguel descríbenos un poquito el libro.

• Si, bueno, pues efectivamente era la publicación, la reedición de un libro que está considerado como la biblia de la Semana Santa sevillana y prácticamente una joya y es un libro que escribió en el año 1947 un sacerdote jesuita mexicano, el Padre Ramón Cué, a quien todos los cofrades todavía hoy recuerdan con mucho cariño. El libro tiene el nombre, y tenía el nombre cuando se editó en su primera edición de `´Cómo llora sevilla´ y hemos tenido la suerte hace solo una semana de sacar al mercado la edición número diecisiete de esta biblia de la Semana Santa sevillana. Es la edición número diecisiete desde el año 1947, como os digo es un libro que se ha editado continuamente en dieciséis ocasiones, esta es la diecisiete, tanto en España, en diferentes localidades como, Santiago de Compostela, Santander , Madrid, Sevilla y ya hasta en el propio méxico de donde era natural el Padre Ramón Cué.

• Miguel acércate un poco el micrófono que nos va a venir bien. El libro se llama `Como llora Sevilla´, ¿porqué se llama así?

• Bueno ese es el título que le puso el Padre Cué, y se refiere al llanto o a la forma que tiene sevilla de vivir la Semana Santa y de cómo lloran sus vírgenes, haciendo la excepción, como en el caso de la Macarena, como el propio Padre Cué escribe, que el mérito de la Macarena es que es una virgen que llora y sonríe al mismo tiempo, de ahí lo que transmite. Te cuento un poco la historia, el Padre Ramón Cué, es mexicano, nace en México, se queda huérfano con dos años, su madre cuando tiene 16 años lo trae a España, porque sus abuelos, eran españoles, del norte de España, de Santander y cuando llega a España ingresa en los jesuitas, resulta que los jesuitas son expulsados de España, se tiene que marchar a Francia junto con otros 300 seminaristas de la Compañía de Jesús, y cuando dos años después, esta es la época de la república, y dos años después, cuando por un decreto se autoriza el regreso de los jesuitas a España, pues él regresa, sigue estudiando, tiene tres carreras universitarias, estudió Filosofía y Letras, Biología, estudió la propia carrera de sacerdocio entre otras, y en el año 1947 recala en Sevilla como estudiante, ya jesuita y con tres años de sacerdocio, para estudiar una nueva carrera universitaria que es la de Historia de España. Aquí en Sevilla, conoce a cinco jóvenes compañeros de la facultad, que son los encargados de enseñarle la Semana Santa de Sevilla. Hay que aclarar que el Padre Cué solo vive esa Semana Santa de Sevilla en el año 1947. Cuando finaliza de ver la Semana Santa de Sevilla, él le promete a esos cinco jóvenes, que les va a escribir un libro con las vivencias que ha vivido esta semana y que se lo va a mandar. Efectivamente, a los tres o cuatro meses, el Padre Cué cita a estos cinco jóvenes sevillanos, hoy ya fallecidos los cinco, entre ellos estaba Julio Velasco, periodista de ABC y varios periodistas sevillanos. Los cita en el monasterio del Sagrado Corazón en San Juan de Aznalfarache, y allí lee en directo el libro que ha escrito y ha titulado, `Como llora sevilla´. Ante el asombro, lógicamente de estos cinco jóvenes, que quedan encantados con la obra se edita el libro con una primera tirada de 200 ejemplares, al precio de 0,50 centimos de pesetas, estamos hablando en el año 48. En tres días el libro se agota en toda España, con lo que hay que volver a sacar una segunda publicación en el año 48, y de ahí a hoy han sido publicadas diecisiete ediciones.

• Y la última publicación cuándo fue editada

• Pues la última edición fue editada en 1990 que fue la editorial Rodríguez Castillejo de aqui de Sevilla quien lo edita, pero tras el fallecimiento de los dos propietarios de la editorial, llevaba ya 30 años sin editarse.

• ¿Qué habéis aportado en Sevilla press en esta edición nueva?

• Pues lo más importante y lo que queríamos era que este libro no se perdiera, porque al no editarse desde hace treinta años, no conoce el fenómeno de internet y no estaba ni siquiera en las redes sociales, como podría estar cualquier libro de los actuales.

• Está por así decirlo fuera de catálogo.

• Estaba totalmente fuera de catálogo y las nuevas generaciones nunca hubieran tenido la oportunidad de tener este libro ni de leerlo. Este ha sido el motivo principal de editarlo, nosotros lo hemos acompañado con 15 artículos, de 15 profesionales periodistas del periodismo de Semana Santa de una gran categoría, como puede ser Luis Carlos Peris, Isabel Fayos, Marina Bernal, Juan Salas, está tambien logicamente José Vicente Dorado, de la Cadena Ser, que durante diez años fue el encargado de retransmitir la madrugada para toda España, está también Enrique Casellas el compositor y cantautor que es hermano de los Gitanos, está también Francisco Correal, del Diario de Sevilla, como no podía ser de otra manera, Mariola Agujetas Agujetas que fue también por muchos años la directora de Radio F a nivel nacional desde Madrid pero hermana de la hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río, Paco García que es el director del programa Cruz de Guía de Radio Sevilla, un programa histórico en la Semana Santa de Sevilla, está el torero Eduardo Dávila Miura, que forma parte de la junta de gobierno de la hermandad de la Macarena, está también Fernando Iwasaki, que es un periodista súper reconocido del diario ABC y Fran López de Paz que es también periodista de ABC y de Canal Sur Radio y Televisión.

• Miguel, importantísimo también las fotografías.

• En las fotografías hemos querido unir, para nosotros los mejores textos de la Semana Santa de Sevilla, que creemos que se han editado, que son poemas y prosa del Padre Cué con lo que consideramos las mejores fotografías de la Semana Santa y para ello hemos elegido las treinta y dos mejores fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo , los fotógrafos más importantes de la Semana Santa de Sevilla, los que mayor número de carteles de Semana Santa han editado y los que mayor número de premios han recogido en toda esta historia. Hemos querido unir como te decíamos los mejores textos con las mejores fotos con la actualización de estos textos de estos 15 periodistas y también hemos añadido una extensa biografía del propio Padre Cué, escrita por la Compañía de Jesús, por los propios jesuitas a los que lógicamente agradecemos el que nos hayan cedido los derechos para poder publicar este libro para que no se pierda. Todo eso lo hemos completado también con una serie de anécdotas, curiosidades actuales de Sara Gallardo que ha escrito las anécdotas que cualquier turista o cualquier joven cofrade debe conocer sobre la Semana Santa de Sevilla, todo eso unido a los nuevos sistemas de impresión que han dado un libro de una gran calidad, el papel fotográfico, las fotografías son a toda página a color y con un papel fotográfico que agradece la fotografía. Todo esto ha convertido la obra en la mejor edición de las diecisiete que existen de esta obra del Padre Cué, no porque la hayamos hecho nosotros, sino porque se ha unido la literatura y poesía del año 1947 con las mejores fotografías de 40 años con la tecnología de impresión de la imprenta Libelis que es la que ha impreso el libro con una calidad bastante aceptable y de bastante calidad, que los libros anteriores, lógicamente tenemos hasta la edición de 1948, la tengo aquí presencialmente y no deja de ser un tipo de imprenta y de fotografía correspondiente a la época.

• Lastima que no se haya podido presentar, porque estaba previsto, bueno estaba casi a punto de presentarse oficialmente.

• Sí, hemos tenido la suerte de poder editarlo antes de que se cerrasen las imprentas, íbamos a presentarlo en la Basílica de la Macarena , como no podía ser de otra forma, ya que varios de los versos más importantes del libro están dedicados a la Macarena, sin olvidar tampoco la Esperanza de Triana, Pasión, el Gran Poder… Pero no hemos tenido la posibilidad de presentarlo, así que habrá que dejarlo para mejor ocasión, cuando finalice esta etapa, incluso el año que viene en la época de cuaresma. También quería decirte que el libro ha sido distribuido por todas las librerías de España por la distribuidora Azeta , que es con la que trabajamos, una de la mejores distribuidoras de España. Pero también hemos dado con que muchas de las librerías, todas las que no venden prensa a diario están cerradas. Por eso también queremos decir que todo el que quiera obtener este libro sin tener que esperar a que vuelvan a abrir todas las librerías de España, pueden hacerlo en el correo electrónico comollorasevilla@gmail.com , también se puede comprar en Amazon, tanto en digital como en papel, también en libros CC en internet que se lo remitirán y también está ya por internet en el Corte Inglés y en la Casa del Libro.

• Muy bien Miguel, y ahora ya dejando un poco al lado el libro del que hablaremos posteriormente en más ocasiones seguramente. Nos queda muy poco tiempo pero, ¿como se está viviendo? Es difícil, la pregunta también es un poco obvia, en Sevilla este año sin Semana Santa, es un momento desgraciadamente histórico.

• Pues es un año raro, dificil, distinto, único, que esperemos que no se vuelva a repetir, no solo por que no se esté viviendo la Semana Santa, si no porque no se va a vivir la romería del Rocío, no se va a vivir la feria de Sevilla, porque no se está viviendo en la calle la primavera de Sevilla, en definitiva, porque estamos todos como tenemos que estar, quedándonos en casa, que es la mejor forma de contribuir a que esta pandemia finalice cuanto antes.

• Bueno ya hablaremos, vamos a tener oportunidad de hablar en estos momentos que estamos viviendo.

• Incluso me gustaría que durante los días de Semana Santa, si teneis programación podéis leer alguna parte del libro y que todos los chipioneros y todos los que nos están oyendo por internet, sepan comprender la verdadera importancia de este libro que no es la nuestra que lo único que hemos hecho a sido publicarlo, sacar una nueva edición, sino lo que es en sí la propia literatura, poesía y prosa, y la profundidad que tuvo el Padre Cué a la hora de describir la Semana Santa de Sevilla.

• Es increíble, porque solamente vivió una.

• Solo vivió la del año 47, efectivamente, no volvió a vivir ninguna Semana Santa y consiguió lo que los que hemos vivido todas las Semanas Santas de nuestra vida no hemos podido llegar a apreciar de la riqueza de nuestra Semana Mayor.

• Muchas gracias Miguel Gallardo, un abrazo.

• Gracias a ustedes, un abrazo a toda Chipiona.
• El libro se puede comprar en todas las librerias de España distribuido por Azeta, o pidiéndolo a Amazon , libros.cc, El Corte Inglés por internet, La Casa del Libro, o pidiéndolo por correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le llegará a su domicilio .

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.