Paco García de la Cadena Ser : ‘Cómo llora Sevilla…” es la mejor guía para el neófito cofrade

Paco García de la Cadena Ser : ‘Cómo llora Sevilla…” es la mejor guía para el neófito cofrade

Sevillapress.

El popular periodista de Radio Sevilla de la Cadena Ser Paco García es uno de los prologuistas de la reedición numero 17 que acaba de salir al mercado del libro ‘Cómo llora Sevilla… Interpretación de la Semana Santa’ del jesuita Ramón Cué Romano
Se puede comprar en todas las librerías de España distribuido por Azeta, o pidiéndolo a Amazon , libros.cc, El Corte Inglés por internet, La Casa del Libro, o pidiéndolo por correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le llegará a su domicilio .
“Vuelve a deslumbrarme – escribe Paco García– la arrebatadora sencillez y naturalidad con la que un recién llegado a la capital hispalense fue capaz de escribir sobre nuestra más enraizada celebración. Una mirada limpia y cristalina, sin aristas, de nuestra Semana Santa que sólo puede ofrecernos el que llega a ella por vez primera y es capaz de vivirla y sentirla sin el tamiz de las devociones particulares de cada cual.”

El periodista de Radio Sevilla reconoce que “cuando me dispongo a ser cicerone de familiares o amigos venidos de fuera durante nuestra Semana Santa, y dado que Dios no me ha dotado con el persuasivo arte de lo lírico , aconsejo una lectura previa de la deliciosa interpretación del jesuita.

De hecho, debo reconocer que los pilares de mi formación cofrade durante la infancia y mi primera juventud se asentaron en la producción literaria de dos sacerdotes: el que ahora nos ocupa para esa visión más poética de nuestras hermandades y cofradías y, por otro lado, el claretiano Federico Gutiérrez Serrano y su muy didáctica obra ‘Semana Santa en Sevilla’, con la que adquirí las primeras nociones sobre la historia de nuestra celebración, sus curiosidades, la autoría de las Imágenes, etc.”

Paco García finaliza su prólogo recordando su niñez: “Los capillitas de la época jugábamos a los concursos de cultura cofrade que tan de moda estaban por entonces gracias a la labor de los maestros Manolo Vará y Filiberto Mira en el programa Cruz de Guía de Radio Sevilla (Cadena SER). Quién me iba a decir a mi que con el paso de los años algún día estaría yo al frente de tan emblemático espacio radiofónico.”

El libro se puede comprar en todas las librerias de España distribuido por Azeta, o pidiéndolo a Amazon , libros.cc, El Corte Inglés por internet, La Casa del Libro, o pidiéndolo por correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le llegará a su domicilio .
Sobre cómo se vivirá esta Semana Santa 2020 en Sevilla Paco Garcia escribe lo siguiente en la web de la Cadena Ser
“Esta vez será sin micrófonos amarillos de la SER en el balcón del Banco de Santander en La Campana ni compañeros repartidos por distintos puntos de la ciudad, pero en esta Semana Santa atípica, sin pasos en las calles a causa de la pandemia del coronavirus, Radio Sevilla no podía faltar a esta tradicional cita con sus oyentes. Con tal motivo, hemos preparado una programación especial de Semana Santa con la emisión del programa Cruz de Guía desde este Domingo de Ramos, día 5 de abril, y hasta el Viernes Santo, día 10, de 17:00 a 19:00 horas a través de nuestras emisoras de SER+Sevilla (96.5 FM y 792 OM) y en radiosevilla.es.

De igual modo, el mismo Domingo de Ramos de 12:00 a 14:00 horas habrá una emisión regional especial en la que conoceremos cómo se presentan estos días de celebración en las distintas provincias andaluzas. Y por supuesto, en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, que cada día de 12:20 a 14:00 horas dirige y presenta Salomón Hachuel, tendrán cabida nuestras cofradías.

Por lo demás y volviendo al especial Cruz de Guía, cada día serán dos horas de radio en las que hablaremos con los hermanos mayores de cada jornada, artesanos y protagonistas de nuestra Semana Santa, recordaremos sonidos de otros años extraídos de nuestra fonoteca y, sobre todo, queremos escuchar a nuestros oyentes para que compartan con nosotros sus vivencias cofrades. Para ello, mantendremos activas todas nuestras líneas de contacto: el teléfono 954 480 305, el whatsapp 609 16 06 06, nuestras cuentas en twitter @RadioSevilla y @CruzdeGuiaSER, también en facebook Radio Sevilla y Cruz de Guía Sevilla y en instagram @radio_sevilla y @sercruzdeguia. Todo con los hastag #SemanaSantaencasa y #CruzdeGuiaSER.

Asimismo, en nuestra página web vamos a colgar durante estos días los mejores vídeos de las cofradías sevillanas, realizados por Producciones El Pópulo, y recuerden que estas ediciones especiales de Cruz de Guía podrán encontrarlas tras su emisión en la sección A la Carta de nuestra web.”

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.