Miguel Gallardo entrevistado en el Llamador de Canal Sur por Fran López de Paz sobre la reedición de “Cómo llora Sevilla “

Miguel Gallardo entrevistado en el Llamador de Canal Sur por Fran López de Paz sobre la reedición de “Cómo llora Sevilla “

Fue un mito el Padre Cué, aquel Jesuita que vino, vio la Semana Santa de Sevilla , escribió su libro `Cómo llora Sevilla…´Iba a ser o debió ser pregonero pero el Palacio Arzobispal por los años 80, no lo vieron con buenos ojos, lo nombraron pregonero de las hermandades de glorias, pero ahí está el libro que es uno de los referentes más claros de la Semana Santa, que ahora se ha reeditado. Miguel Gallardo es periodista, fotoperiodista, él ha sido uno de los responsables.
Miguel qué tal, buenas noches
-Muy bien Fran, buenas noches
– ¿Cómo estás, cómo lo lleváis, bien?
– Pues bien, encantado de estar en El Llamador
– Cómo fue esa ocurrencia de reeditar uno de los libros que más ha marcado a muchas generaciones, en torno a las cosas de la Semana Santa
– Pues mira, brevemente decirte que yo lo leí por primera vez cuando tenía catorce años, de eso hace ya casi 50 y que prácticamente todas las Cuaresmas fui leyéndolo. Incluso llegué a comprar más de 200 ejemplares para regalarle a todos los amigos que venían a conocer la Semana Santa. Sin embargo, desde el año 90, con el cierre de la editorial Castillejo, que fue la última que editó el libro, estaba fuera de catálogo y entonces hemos conseguido 30 años después, dándole las gracias a la Compañía de Jesús, a los Jesuitas, que nos han dado los permisos para conseguir que el libro este, que es la “biblia” de la Semana Santa de Sevilla, es una joya de la Semana Santa, poder volver a ponerlo en todas las librerías de España.
– La gente joven debería leerlo, porque es algo maravilloso, como escribía este hombre, el Padre Ramón Cué, que hay que situarlo en su contexto histórico. También el libro viene adornado, con fotos de Fernando Salazar y Angel Bajuelo
– Si, efectivamente, hemos querido hacer una reedición, que no porque la hayamos hecho nosotros es la mejor, sino porque técnicamente, no tiene nada que ver con las ediciones de hace 30 años, una tipografía mucho mejor, el papel fotográfico, las treinta mejores fotografías de Fernando Salazar y Bajuelo, de sobra conocidos en la Semana Santa de Sevilla y en la colaboración de 15 periodistas todos ellos especializados y sevillanos, que hacen cada uno un prólogo anterior para ir explicando y recordando, todas esas jóvenes generaciones y a los turistas que nos visitan, quien fue el padre Cué y qué significa `Cómo llora Sevilla´. Además ha coincidido precisamente que ese fue el pregón, que nunca se llegó a dar en Sevilla y que precisamente, hemos tenido la coincidencia de salir al mercado , el primer año que también Sevilla se ha quedado sin pregón de Semana Santa.
– Una cosa, muy rápida. ¿Cómo se puede conseguir? porque ahora no sé, en los kioskos, las librerias estan cerrada
– Por internet se puede conseguir y se le lleva a su casa pidiéndole a un correo electrónico muy fácil, que es, comollorasevilla@gmail.com, está también en amazon, está en libros cc, está en El Corte inglés y está en todas las redes sociales, está también ya distribuidos a todas las librerías, por lo que en el momento en el que se levante la situación especial que vivimos, el libro va a estar disponible en todas las librerías.
– Gracias Miguel Gallardo, Buenas noches.
– Gracias a ustedes Fran.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.