La primera biografía de Isabel Pantoja en el diario AS

La primera biografía de Isabel Pantoja en el diario AS

La primera biografía de Isabel Pantoja muestra los detalles más desconocidos de su vida
‘Superviviente Pantoja’ muestra los inicios de la artista, las muertes que la marcaron, su ingreso en prisión y enseña a la Maribel más íntima.
Eric Santos.

Este sábado estará disponible en las librerías de toda España la biografía de Isabel Pantoja, un álbum con más de 200 fotografías inéditas que repasan la exitosa trayectoria de la tonadillera, desde su niñez en el barrio de El Tardón de Sevilla hasta su última actuación en la misma ciudad en 2017. ‘Superviviente Pantoja’ ha sido escrito por Alfredo Sánchez y «resalta la vida de una mujer fuerte que ha sabido sobreponerse a los duros golpes que le ha propiciado la vida», tal y como comenta el autor. «Es un libro de prensa del corazón, pero escrito con corazón y pensando en ella. El título hace referencia a que la cantante es una superviviente de la vida», añadió.

Y es que los golpes han sido una constante para ella desde muy joven. Su padre no la apoyó en sus inicios en la música puesto que no quería que fuera «de tablao en tablao», pero su muerte a causa de un tumor cerebral cuando Isabel tan solo tenía 17 años la dejó muy marcada. Para él solo ha tenido buenas palabras: «Salía todas las noches a ganarse la vida, cantando y luchando para traer a casa el dinero diario para poner el puchero».Fue su madre, Doña Ana, la que comenzó muy pronto a ver el talento de su hija y empezó a instruirla comprándole discos y llevándola a su primera academia. Para ella va la dedicatoria del libro: «A Doña Ana Martín, sin la que no hubiéramos podido disfrutar de la grandeza artística de Isabel Pantoja». En la obra se revelan algunos detalles de sus comienzos, como su primera actuación a los 7 años o su rol como telonera de Julio Iglesias antes de hacerse su propio nombre.

Desgraciadamente, la de su progenitor no fue la única muerte que tuvo que llorar antes de cumplir los 30 años. Un año y medio después de casarse con Paquirri, este moría tras una cornada en la plaza de toros de Pozoblanco, un trágico hecho del que el pasado mes de septiembre se cumplieron 35 años. Se había retirado de la canción por la maternidad, pero seis meses después de convertirse en la viuda de España, reaparece en una entrevista para la revista Hola y brinda un concierto benéfico en el Teatro Real de Madrid.

La leyenda de una mala relación con Rocío Jurado
Durante años se habló de un supuesto enfrentamiento y de una fuerte rivalidad entre ambas cantantes, aunque el autor lo niega de manera tajante. «En mi opinión, esa pretendida rivalidad era más cosa de los seguidores que de las artistas», ha comentado para Vanitatis. «Rocío Jurado fue a la boda de Isabel Pantoja con Paquirri y la sevillana fue a la de la gaditana con Pedro Carrasco en Chipiona. Rocío estuvo en el entierro de Paquirri, e Isabel fue al funeral de Rocío. De todo ello hay fotos en el libro», asegura.»También de la única vez que las dos coincidieron en un plató de televisión para ser entrevistadas. Y jamás una habló mal de la otra. Quizá esa leyenda que las enfrenta nace de que nunca actuaron juntas sobre un escenario, pero nada más. Además, Rocío estuvo más de una vez en Cantora invitada por Isabel e Isabel le correspondió visitando a Rocío en la Yerbabuena», añade.

La etapa más oscura y su participación en ‘Supervivientes’
Después de conocer a Julián Muñoz llegaría «una etapa para olvidar», concretamente en 2007. Su ingreso en prisión por el caso Malaya la ha perseguido desde entonces, e incluso durante su participación en ‘Supervivientes 2019’ sufrió una crisis nerviosa con el recuerdo de sus días retenida. El libro termina con su salida de la cárcel y con su vuelta a los escenarios en noviembre de 2016.

Pero ha sido este año cuando se ha producido su regreso a la televisión más sonado cuando fue anunciada como concursante del mencionado reality de supervivencia en Telecinco. El autor de su biografía explica cómo se tragó su orgullo para viajar a Honduras: «Por un lado, en el mundo de la canción en España ya no se mueven las cifras de antes, y por otro, cada vez más público demanda este otro tipo de espectáculos. Yo creo que le resultó menos difícil de lo que la gente se cree. En mi opinión se lo tomó como un papel, como una interpretación más en su carrera, solo que esta vez el guion lo escribía ella misma. Claro que lo haría por el dinero, como cualquiera que se apunta a un reality, pero ella es una profesional y como tal lo hizo», explicó.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.