La Peña El Chusco solicita al Ayuntamiento que nomine un mirador de la Playa de las Canteras con el nombre de Manuel Camacho Francés

La Peña El Chusco solicita al Ayuntamiento que nomine un mirador de la Playa de las Canteras con el nombre de Manuel Camacho Francés

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 21 de febrero de 2020.
La Peña El Chusco, en la persona de su presidente, Joaquín Rodríguez Lorenzo, ha solicitado al Ayuntamiento de Chipiona que nomine uno de los miradores de la playa de las Canteras como Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’, figura fundamental en el resurgimiento hace casi cuatro décadas de la popular fiesta en la localidad.

La imagen del recordado autor preside en un azulejo desde hace años los actos que se celebran en la plaza Pío XII, epicentro del carnaval chipionero. La entidad tiene la idea de que en el mirador se instale un azulejo con una de las letras de pasodoble más recordadas del coplero portuense.

Manuel Camacho Francés, panadero y pastelero de profesión, residió durante años en Chipiona y junto a un grupo de aficionados locales sacó en 1975 la comparsa ‘Aires Bandoleros’ que acabó participando en el concurso del Gran Teatro Falla obteniendo todo un meritorio tercer premio de provinciales, lo que repetiría al año siguiente con ‘Poetas Andaluces’. Le siguieron más agrupaciones como ‘Marineros en Tierra’, ‘Cristianos de Roma’, ‘Soldados españoles en Cuba’, ‘Navegantes Colombinos’ y ‘Floristas Goyescos’ y también más premios en los concursos de Cádiz y El Puerto de Santa María.

En Chipiona no se olvida que el Chusco, que venía de triunfar con la comparsa de la legendaria Peña Los Majaras en su tierra, sembró una semilla a través de discípulos como Rafael El Camarón, Manolo Guardia, Bernardo Caro, Jesús Díaz, Juanito Cordero o José Junquero que ha ido germinando en sucesivas generaciones de copleros y que ha arraigado la pasión por la fiesta en la localidad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.