Coria del Río, ejemplo de pueblo sevillano castigado por la represión

Coria del Río, ejemplo de pueblo sevillano castigado por la represión

Comunicación RTVA.
“La Memoria” entrevista a Francisco Rojas Castellano, autor de ‘Golpe militar y represión en Coria del Río (1936-1942)’
El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su programa del lunes 3 de febrero una entrevista con el investigador y exprofesor de educación de adultos Francisco Rojas Castellano a propósito de la publicación de ‘Golpe militar y represión en Coria del Río (1936-1942)’ (Aconcagua), un libro que ofrece una visión global sobre lo sucedido en ese pueblo ribereño al Guadalquivir y cercano a Sevilla en el que la represión rebelde se ensañó con los jornaleros causando unos 180 muertos por la violencia, sin que hubiera ningún derechista represaliado en la semana que la localidad se mantuvo leal a la República.

Sólo el día anterior a la toma de Coria por parte de los golpistas falleció tiroteado el conde de Villacreces que comandaba un intento de asalto a la localidad desde el río a bordo de un barco con 90 soldados. Ese barco aprovechó la hora de la siesta el 23 de julio para ametrallar el paseo fluvial causando la muerte de cuatro mujeres. Ninguna de estas víctimas se contabiliza como consecuencia de la represión.

Francisco Rojas sustenta su investigación en la consulta de diferentes archivos y de manera especial uno que había permanecido oculto en el ayuntamiento hasta los años 80 con un informe revelador sobre la merma de población de 500 habitantes a consecuencia del golpe militar. En el libro se detalla cómo el cura párroco de Coria participó muy activamente en la elaboración de listas negras de los que acabarían siendo fusilados. También reconoce haber hablado con testigos de la represión y descendientes de víctimas rescatando así su memoria oral, aunque no todos los nonagenarios con los que intentó conversar quisieron hablar “porque el miedo aún los atenaza”.

Fecha de emisión: lunes 3 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en RAI.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.