Medio Ambiente lanza un mensaje de tranquilidad sobre la falsa procesionaria que ha creado alarma en Chipiona

Medio Ambiente lanza un mensaje de tranquilidad sobre la falsa procesionaria que ha creado alarma en Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 31 de enero de 2020.

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las acciones pertinentes para solucionar la problemática de la procesionaria en el Pinar de Chipiona. Al mismo tiempo, el edil de Izquierda Unida, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población ante la alarma que se ha suscitado con la presencia de la Oruga Lagarta Peluda (Ocnogyna baetica) en diversas zonas ajardinadas de la localidad que muchas personas han confundido con la procesionaria. Desde el área de Medio Ambiente se ha explicado en nota de prensa que la ‘falsa procesionaria’ según el biólogo municipal es una especie no urticante.
Medio Ambiente recuerda que todos los años cuando llega esta época se produce la alarma por la aparición de la temida Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Este es el momento, explica el departamento municipal, en el que “su fase de larva la convierte en un peligro tanto para las personas como para los animales (perros y otros), por lo que se pide mucha precaución si se visita el pinar o se vive cerca y en ningún caso tocar o manipular las orugas”.
El área que dirige Sebastián Guzmán señala que “existe una mala creencia en cuanto a otra oruga que también por estas fechas aparece por los campos y parcelas de nuestro entorno, como es la Oruga Lagarta Peluda (Ocnogyna baetica), parecida a la procesionaria, pero inofensiva para las personas y animales”. Por fortuna, prosigue, es muy fácil diferenciar ambas especies, ya que “la oruga peligrosa siempre se desplaza en fila a modo de procesión, mientras que la oruga inofensiva se mueve de manera dispersa”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.