Javier de Montini escribe sobre la presentación en Madrid de Canta, Rocío, canta

Javier de Montini escribe sobre la presentación en Madrid de Canta, Rocío, canta

¡ROCIO JURADO! El poeta Rafael Alberti, andaluz de Cádiz, era tan fan de la cantante Rocío Jurado que hasta le dedicaba versos como estos: «Tú eres el sueño del alba,/ la sábana de la aurora/ desnuda a la madrugada.// Canta, Rocío del mar,/ rocío primero de la mañana,/ ansias de los lentos barcos,/ viento que llega y no pasa.// Canta, quédate en el sueño,/ quédate para siempre y no te vayas…// Rocío del mar de Cádiz,/ faro que nunca se apaga.// Canta siempre, amor Rocío…/ canta… canta…canta canta…»
Rocío Jurado, nacida el 18/09/1946, no se quedó en este mundo para siempre, se nos fue, y además demasiado pronto y muy joven, al morir el 1/06/2006 en Alcobendas, Madrid, pero nos sigue cantando las canciones de su larga discografía, desde «Proceso a una estrella» (1967) a «Única». Y como Rafael Alberti le seguimos pidiendo que nos cante sus coplas, sus baladas y su cante flamenco.

Esa petición de sus admiradores es la que ahora recoge y formula MARINA BERNAL GUERRERO, periodista popular con más de 30 años trabajando el buen periodismo en prensa, radio, televisión y medios digitales, en un libro que precisamente ha titulado con el poema de Alberti; «CANTA, ROCIO, CANTA» (edición Sevilla Press). Marina Bernal, muy vinculada a Chipiona, admiradora y amiga desde su niñez de Rocío Jurado, nos da la biografía de la cantante reconocida como «la más grande» de su tiempo (de 1960 hasta su muerte).
Ella nos dice: «Un homenaje a la memoria de Rocío Jurado». «El perfil humano de una gran estrella, chipionera universal y eterna en la música». Un perfil que Marina Bernal ilustra con más de 150 fotografías y al que ha querido pinceladas de Jesús Quintero, Carlos Herrera, Gloria Mohedano, Javier Osborne, Ortega Cano, Luis del Olmo, Antonio Burgos, Isabel Gemio, Amador Mohedano, Nieves Herrero, Rosa Villacastín, Tico Medina y también una pincelada mía en la he tratado de recordar la «grandeza» de la Jurado no sólo en el cante sino en el amor a su Chipiona del alma, convirtiéndose en «la más grande chipionera».
He asistido a la presentación de «CANTA, ROCIO, CANTA» en la Casa del Libro (Gran Vía/Madrid). Protagonistas: La autora Marina Bernal, Rosa Villacastín de presentadora, José Ortega Cano, marido de Rocío (1995-2006), Isabel Gemio y José Vicente Dorado de maestro de ceremonias. Todo un espectáculo porque, a invitación de Marina Bernal, con recuerdos, anécdotas y cantes fueron interviniendo Javier Osborne, Marili Coll, Máximo Valverde, Eva Santamaría, María Toledo, el actor Jesús Cisneros, Isabel Luna, José Manuel Parada… Yo mismo evoqué los preciosos atardeceres de Chipiona que, con emoción, viví al lado de Rocío en la playa. Un gustazo para mí saludar a admiradoras de la Jurado como la presentadora de televisión Concha Galán y la cantante Monica Valderrama (de Materia Prima). ¡Gran acierto, Marina Bernal, tu libro «CANTA, ROCIO, CANTA»!

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.