«La Memoria» analiza Los expedientes de dominio

«La Memoria» analiza Los expedientes de dominio

Este procedimiento judicial fue usado en los años 40 por muchos vencedores aprovechando que los dueños de bienes inmuebles habían sido asesinados o se habían exiliado.
El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su programa del lunes 20 de enero una entrevista con Juan Carlos Arias Ranedo, detective e investigador histórico, que ha profundizado en la rapiña franquista no sólo por sus propias indagaciones profesionales, sino por las confidencias que le hizo su padre, José Arias, que fue comisario jefe de la Policía científica durante la dictadura en Sevilla y ayudó disimuladamente todo lo que pudo desde su privilegiada posición a los represaliados por el régimen que le pedían auxilio.

Un ejemplo de comportamientos corruptos de rapiña fue la apropiación indebida basada en los expedientes de dominio, procedimientos judiciales promovidos por jerifaltes franquistas para hacerse con las propiedades de republicanos que habían sido fusilados, se habían exiliado o se habían escondido. Según el detective Juan Carlos Arias, se dieron mucho durante los años 40. Es un procedimiento similar a las inmatriculaciones que han facilitado el inmenso patrimonio inmobiliario de la Iglesia católica, que permitió a muchos franquistas apropiarse de casas, cortijos, pisos y fincas de republicanos ausentes o indefensos. Ejemplos de robo y de rapiña discrecional en el contexto de un régimen corrupto por naturaleza, tomando por modelo al propio Franco que se enriqueció desde el inicio de la guerra desviando donaciones de apoyo a los golpistas a su cuenta, según denuncian prestigiosos historiadores como Ángel Viñas.

Juan Carlos Arias describe varios ejemplos de corrupción y rapiña, conveniente tapados por el régimen, como la ‘operación Sevilla’, una trama de falsificación de cuadros vendidos a la aristocracia en la que picó la mujer de Franco, Carmen Polo, apodada ‘la Collares’, por su obsesión por las joyas, cuyo precio raramente solía pagar a los joyeros.

Fecha de emisión: lunes 20 de enero, a partir de las 22:00 horas, en Radio Andalucía Información.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.