La Comisión de Estudio del V Centenario de la primera Circunnavegación mantiene un primer encuentro para comenzar a planificar actividades

La Comisión de Estudio del V Centenario de la primera Circunnavegación mantiene un primer encuentro para comenzar a planificar actividades

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 18 de diciembre de 2019
El pasado martes tuvo lugar la primera reunión de la recién creada Comisión de Estudio del V Centenario de la 1ª Circunnavegación, que será la encargada de estudiar y planificar las actividades y eventos que difundan la participación de Chipiona en aquella gesta histórica.
Esta primera toma de contacto, tras la constitución de la Comisión en Pleno, contó con la presencia de representantes de ACITUR, IU, UxCH, CS, el CAND y la Asociación Cultural Caepionis, que aportaron diferentes puntos de vista sobre las actuaciones propuestas y acordaron reunirse a primeros de enero para ir cerrando el calendario del próximo año 2020.
Uno de los primeros pasos que se han dado desde el Departamento de Promoción de la Ciudad, encargada de la coordinación de la Comisión, ha sido contactar con la Fundación Nao Victoria para conocer las posibilidades de que la réplica de la embarcación que culminó la circunnavegación pueda visitar nuestra localidad y atracar algunos días en el Puerto de Chipiona.
El Alcalde de Chipiona se mostró agradecido por la asistencia y la participación de los representantes de la Comisión así como el abanico de aportaciones que realizaron, que se irán concretando en próximas reuniones.
Esta Comisión de Estudio se constituyó en sesión plenaria para la realización de actividades y eventos que difundan la participación de Chipiona en la I Circunnavegación, relacionados con los Actos conmemorativos del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo. Así se recogía en la propuesta que se llevó a pleno en la que se dejaban constancia de que varias publicaciones avalan que Chipiona tuvo relación con aquella expedición en diversas vertientes: Marineros de origen chipionero que, a buen seguro, formaron parte de los 239 que partieron en las cinco naos; el vino de Chipiona, nuestro moscatel, embarcado dentro de los navíos o la advocación de la Virgen de Regla ante quien se encomendaron gran parte de los marinos que iniciaron esta épica aventura. Con el horizonte histórico de las celebraciones relacionadas con el 500 Aniversario de esta hazaña la propuesta consideraba de relevancia la creación de una comisión de estudio que coordine la realización de actividades y eventos culturales, deportivos, festivos, etc. que pongan de manifiesto la implicación de Chipiona en la Primera Circunnavegación y el contexto histórico en el que se enmarcó este evento englobándolo dentro de la Celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.