Crónica sobre Superviviente Pantoja en el diario El Pais por Amalia Bulnes

Crónica sobre Superviviente Pantoja en el diario El Pais por Amalia Bulnes

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente
Un libro álbum recorre por primera vez la vida de la tonadillera más mediática de España, que celebra medio siglo sobre los escenarios
Ya se ha repetido en más de una ocasión: la biografía de María Isabel Pantoja Martín (Sevilla, 1956), podría haber sido escrita por el mejor guionista de telenovela latinoamericana y, aún así, parecer poco creíble, de puro inverosímil. Presa de su destino en algunos de los casos, dueña de un talento artístico prodigioso pero rodeada de un aura de fatalidad, la vida de Isabel Pantoja ha fascinado por igual a aficionados y ajenos a la canción española. Todo en ella trasciende de su propia condición de icono de la copla, como viene a demostrar Superviviente Pantoja (Sevillapress ediciones) un libro álbum con más de doscientas fotografías, la mayoría de ellas inéditas, que acompañan la primera biografía de la tonadillera, escrita por el veterano periodista sevillano Alfredo Sánchez, que ha seguido sus pasos desde los inicios.

Aunque en los mentideros flamencos de la Sevilla de los 60 ya se hablaba de una niña de cualidades vocales sobresalientes –había debutado, con tan sólo 7 años, en el Teatro San Fernando de Sevilla–, Isabel Pantoja se subió por primera vez de manera profesional a un escenario en el otoño de 1969, en Palma de Mallorca. Superviviente Pantoja viene pues, a celebrar el medio siglo de trayectoria de una artista cuya discografía alcanza los 30 álbumes publicados, y que, más allá de su azarosa aventura vital, ha sido reconocida con 18 discos de platino, 8 discos de oro en ventas de álbumes y 2 discos de platino en ventas de DVD; además de haber realizado dos incursiones en el cine, como protagonista en las películas Yo soy esa (Luis Sanz, 1990) y El día que nací yo (Pedro Olea, 1991).El día que nació Isabel Pantoja, en concreto, apretaba la canícula en el verano de una Sevilla que, en pleno desarrollismo, aún conservaba el estilo de vida de corrales y casas de vecinos. A medio camino entre un universo y otro vino al mundo la cantante, en un piso de El Tardón, barriada de nueva creación levantada en las postrimerías de Triana. Es fundamental para entender su biografía, dibujar a Isabel Pantoja con un paisaje de fondo que ha moldeado a varias generaciones de artistas y gentes populares de la baja Andalucía: las casas del Tardón, en la capital andaluza. Promovido en los años duros de la dictadura, este conjunto de viviendas acogió a familias de clases populares, gitanos que sufrían la desaparición de sus corrales y otras gentes que huían de la miseria rural en plena migración española del campo a las ciudades. Pronto, la afición al folclore y el origen flamenco de muchos de sus vecinos, convirtió el Tardón en cuna de cantantes, toreros y artistas de todo género. Quizás el primero en llegar fue Curro Vega, hijo del torero Vicente Vega, Gitanillo. Y a partir de ahí, Chiquetete, Lole Montoya y Manuel Molina (Lole y Manuel), los humoristas César y Jorge Cadaval, Los Morancos; y su máximo icono, Isabel Pantoja, han paseado el nombre de este enclave humilde por medio mundo.

El libro recoge imágenes desde la niñez de la cantante en este barrio humilde –donde su madre, doña Ana, y su padre, Juan Pantoja Cortés, cantante en el grupo Los Gaditanos, formaban una de las parejas más populares– hasta su última actuación en Sevilla, fotografías con sus dos hijos antes de marcharse para participar en el programa de televisión Supervivientes, y a su regreso del mismo, el último homenaje –hace una semana– que le rindió ella misma a su modista de toda la vida, la célebre Lina.

“En este libro», asegura su autor, «se resalta la vida de una mujer fuerte que ha sabido sobreponerse a los duros golpes que le ha propiciado la vida, desde la temprana pérdida de su padre al trágico fallecimiento de su marido con solo 28 años y un hijo de ocho meses en el mundo, hasta sus últimos acontecimientos. Una vida que difícilmente podía haber ideado el mejor guionista. Es un libro de prensa del corazón pero escrito con corazón y pensando en ella, en su familia y lo que le gustaría recordar a sus fans y a las generaciones venideras entre las que se encuentran la de sus hijos y sus cuatro nietos», asegura.

De este modo, junto con su amplísimo palmarés artístico, Superviviente Pantoja ofrece «vertientes fundamentales de su trayectoria vital, como el amor por su familia, su devoción rociera, sus amistades con la duquesa Alba, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Julio Iglesias, los Morancos o Jesús Quintero; su incursión en el cine con José Coronado o Arturo Fernández, así como su vínculo con los autores fundamentales de sus más de 30 discos, desde el Maestro Solano, a Juan Gabriel y José Luis Perales. No faltan tampoco imágenes de aspectos menos conocidos como su pregón del carnaval de Cádiz», detalla Alfredo Sánchez.

Hasta su sonado romance con el torero Francisco Rivera Paquirri, nada hacía presagiar que Isabel Pantoja sería uno de los personajes más mediáticos de este país por esta vida de insólitas concatenaciones dramáticas. Casada en 1983, se convirtió en la viuda de España en 1984 tras la trágica muerte del matador de toros en Pozoblanco (Córdoba), en la que fue la primera muerte mediática de un torero en España. El segundo nacimiento de Isabel Pantoja, a la vida y al mundo del arte, puesto que se había retirado de los escenarios tras su maternidad, se produce tan sólo seis meses después del trágico suceso: «reaparece con una magnífica entrevista de Tico Medina en la revista Hola y rueda de prensa en su propia casa vestida de riguroso luto. Y en lo artístico, vuelve a los escenarios con un concierto benéfico en el Teatro Real de Madrid presidido por la Reina Sofía, donde estrena Marinero de Luces, de José Luis Perales», recuerda el periodista.

A partir de ahí, su vida ha estado en permanente exposición: madre adoptiva de una niña que llegó a España desde Perú en 1995, relacionada con otros personajes igualmente mediáticos como la periodista ya fallecida Encarna Sánchez o la cantante María del Monte; finalmente pareja del que fuera alcalde de Marbella, Julián Muñoz, hizo famosas frases como “Cómprate una vida”, “No me vas a grabar más “ “Los focos hacia mi persona “ y “Dientes, dientes”, sobre las que, con el tiempo, ella misma ha bromeado. Su entrada en la cárcel –después de haber sido juzgada por el Caso Malaya– en 2014 y su posterior resurrección vital y mediática en el reality de Telecinco, Supervivientes, justifican de sobra el título Superviviente Pantoja para este libro», asegura su autor, para quien este volumen «es un regalo para los millones de seguidores que Isabel Pantoja tiene por todo el mundo y también un vehículo para que conozcan su trayectoria los jóvenes de generaciones venideras, entre los que se encuentran sus cuatro nietos».

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.