«La Memoria» analiza cómo Marruecos ha reconocido a los represaliados por Hassan II

«La Memoria» analiza cómo Marruecos ha reconocido a los represaliados por Hassan II

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su programa del lunes 2 de diciembre un coloquio con tres veteranos activistas políticos marroquíes por las libertades democráticas durante el reinado de Hassan II a fin de comparar los procesos de transición en España y en Marruecos, exponiendo el trabajo de la entidad oficial que creó el Estado para reconocer y resarcir a las víctimas de la represión política del padre del actual rey Mohamed VI.

Intervienen Hassan Semlali, preso político 18 años y actualmente prestigioso abogado y presidente de la Fundación Driss Benzekri; Abdesslam Boutayeb, 3 años preso político, ahora historiador y presidente del Centro de la Memoria Común, la Democracia y la Paz; y Mohamed Neshnesh (83 años) veterano luchador demócrata, ginecólogo y expresidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos. Tras haber sido reconocidos, reparados y rehabilitados, gran parte de los perseguidos en los ‘años de plomo’ de Hassan II ocupan ahora cargos importantes en la Administración del Estado.

Con la entronización de Mohamed VI se creó la Instancia Equidad y Reconciliación que apostó por la verdad y la reparación de las víctimas -22.000 indemnizados-, pero los represores no fueron juzgados. Neshnesh dice que “Marruecos no es una democracia plena, pero tampoco una dictadura. Aún estamos en transición y aún luchamos por conseguir más libertades”.

La Memoria finaliza con recomendaciones de novedades editoriales relacionadas con el tema memorialista para las fiestas navideñas.

Fecha de emisión: lunes 2 de diciembre, a partir de las 22:00 horas, en Radio Andalucía Información (RAI).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.