EMA-RTV cumple este sábado 35 años vertebrando y dinamizando el territorio andaluz a través de la comunicación local pública y ciudadana

EMA-RTV cumple este sábado 35 años vertebrando y dinamizando el territorio andaluz a través de la comunicación local pública y ciudadana

El 9 de noviembre de 1984 empezaba la andadura de esta casa, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión. Han pasado 35 años desde esa fecha, más de tres décadas de comunicación y periodismo ético y comprometido con los andaluces y las andaluzas.

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) cumple este sábado 35 años desde su constitución. El día 9 de noviembre de 1984 obtenía personalidad jurídica. Esta Asociación nacía por la inquietud de un grupo de comunicadores y comunicadoras locales y representantes políticos municipales que pretendían que se regulase de forma jurídica un fenómeno de participación social que venía manifestándose en las localidades andaluzas, las emisoras municipales.

Tras este tiempo, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión sigue integrando a cerca de 100 ayuntamientos andaluces y centros emisores en todo el territorio andaluz, con carácter municipal y ciudadano.

En 1984, muchas de estas emisoras, donde participaban asociaciones, jóvenes y otros colectivos acercando su realidad más cercana y las propuestas de acción social al resto de la población, no contaban con la regulación oportuna a pesar de venir funcionando desde hace años. Fruto de la intensa labor de aquellos fundadores, se consiguió dar regulación a las mismas, a través del Decreto 202/1991, de 5 de noviembre, por el que se regula la concesión para la gestión indirecta por parte de las Corporaciones Municipales del Servicio de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia (BOJA 99, de 12 de noviembre).

A partir de entonces, llegaba la puesta en marcha y legalización de numerosos medios de comunicación radiofónicos locales, que venían a cohesionar el municipio, prestando especial atención a los espacios de carácter informativo local, educativo y fomentando la agencia socio-cultural.

Una vez alcanzado el inicial y principal propósito por el que se fundó esta Asociación, se han venido ampliando sus cometidos estatutarios y la carta de servicios a los ayuntamientos asociados ha crecido de manera notable. Las radios y televisiones municipales siguen jugando un papel fundamental como elemento dinamizador y de vertebración territorial de las localidades andaluzas. Por su misión esencial de servicio público, que se sustancia en satisfacer las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de sus vecinos y vecinas.

EMA-RTV ha conseguido aglutinar esa reivindicación del papel de la comunicación en los niveles más cercanos al ciudadano: su pueblo, su comarca o su provincia. Un vehículo imprescindible como altavoz de la información más cercana.

Este sábado es nuestro cumpleaños. Felicidades a todas y a todos los que, de alguna manera, se sientan o hayan sentido parte de este proyecto audiovisual municipal y ciudadano.

El equipo de EMA-RTV

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.