El Pleno chipionero aprueba la modificación provisional de cuatro ordenanzas municipales

El Pleno chipionero aprueba la modificación provisional de cuatro ordenanzas municipales

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de noviembre de 2019.
El pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprobó el pasado viernes en el curso de una sesión extraordinaria y urgente la modificación inicial de cuatro ordenanzas municipales, no siendo admitida una quinta.

Entre las que fueron aprobadas inicialmente se encuentran la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de Alcantarillado y Vertido, incrementándose las tarifas con la subida del IPC de agosto de 2018 a agosto de 2019, que asciende al 0,30%. La única tarifa para la que se propone una subida mayor es la relativa a los derechos de acometida, que se corresponde con la subida del IPC del período agosto 2011 a agosto 2019, que asciende a 7,40%. Esta modificación se aprobó con los votos a favor de Unidos por Chipiona y PSOE, los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de IU y el concejal No Adscrito.

Por otro lado, el pleno acordó no admitir por extemporánea la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del Servicio de Depuración. La decisión contó con los votos a favor de Unidos por Chipiona, PSOE e IU y la abstención del PP, Ciudadanos y el concejal No Adscrito.

Así mismo se aprobó la modificación de la ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección de los ingresos de derecho público municipales que consiste en que los contribuyentes estarán obligados a poner en conocimiento de la Administración Municipal en un plazo de 30 días naturales toda modificación sobrevenida que puede originar alta, baja o alteración en el Padrón. También se modifica el artículo 13 referente a la Aprobación de padrones, que pasan a ser competencia de la Alcaldía u órgano en quien delegue. También se modifican los artículos 15 y 16 para que la gestión y recaudación de los tributos y precios públicos se pueda realizar mediante autoliquidación en los casos en que se contemple en la ordenanza fiscal correspondiente. Este punto salio adelante con los votos a favor de Unidos por Chipiona, PSOE e IU, los votos en contra de PP y la abstención de Ciudadanos y el concejal No Adscrito.

La modificación de la Ordenanza Fiscal nº 12, reguladora de la tasa por el Servicio de Recogida, Tratamiento y Aprovechamiento de Basuras y Residuos Sólidos también se aprobó con los votos a favor de Unidos por Chipiona, PSOE y PP y la abstención de IU, Ciudadanos y el concejal No Adscrito. La norma recoge ahora que el hecho imponible de la tasa lo constituye la prestación del servicio, de recepción obligatoria, de recogida de basuras y residuos sólidos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios, producidos como consecuencia las actividades domiciliarias, comerciales y de servicios, sanitarias en hospitales, clínicas y ambulatorios, limpieza y jardines privados, industriales, agrícolas y de construcción, con las limitaciones a que se refiere la Ley.

Finalmente, se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 39, reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas. Las cuantías nuevas son las siguientes: por estacionamiento de vehículos en zona azul, mínimo 0,40 euros, estacionamiento de un vehículo por hora 0,80 euros y por título postpagado 3,50 euros; la tarifa por estacionamiento de vehículos en zona roja, un mínimo de 0,60 euros, estacionamiento de un vehículo por una hora 0,60 euros, título postpagado 3,5 euros, bono semanal 22 euros y bono quincenal 30 euros. La modificación se aprobó con los votos a favor de Unidos por Chipiona, PSOE, IU y el concejal No Adscrito y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.