Chipiona da su último adiós a Paco Guisado, un referente de la educación y el deporte en la localidad

Chipiona da su último adiós a Paco Guisado, un referente de la educación y el deporte en la localidad

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de octubre de 2019.

La ciudadanía chipionera ha vivido con consternación el fallecimiento de forma súbita del legendario atleta del Club Correplayas Francisco Rodríguez Guisado al finalizar el primer Campeonato provincial de cross corto, que tuvo lugar en el pinar de la localidad en la tarde del pasado sábado.
Paco Guisado, como era conocido, fue concejal del Ayuntamiento de Chipiona en el mandato de 1987 a 1991, tras presentarse en la candidatura del Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez.
No obstante, su huella más profunda quedará para siempre en la educación y el deporte chipionero, dos facetas de su vida a las que se entregó en cuerpo y alma. Quizá no pudo cambiar el mundo, como le hubiera gustado, pero si contribuyó a dejar una sociedad mejor gracias a los valores que con sabiduría y discreción fue transmitiendo, como la coherencia, el esfuerzo, el espíritu de superación, el compañerismo, el trabajo en equipo o la solidaridad.
Maestro vocacional, Paco Guisado estudió la carrera en Jerez y pronto comenzó a dar clases en el Colegio Virgen de Regla, donde ha sido docente durante casi 40 años. La Fundación Educación Católica lo eligió como director cuando asumió la titularidad del centro de los franciscanos en 1996, ejerciendo esa responsabilidad durante casi dos décadas, hasta junio de 2015.
Pero Paco Guisado también fue una persona que vivió para el deporte. Encontró su verdadera pasión en el atletismo, de cuya práctica fue pionero y promotor en localidad. Comenzó siendo uno de aquellos “cuatro locos” que muchos paisanos veían con asombro corriendo hace más de cuarenta años y continuó con la creación del Club Atletismo Chipiona y el nacimiento de carreras históricas como la del 28F o la Media Maratón Costa de la Luz.
Con el tiempo, sus grandes condiciones le granjearon innumerables éxitos deportivos en todas las categorías por las que iba pasando según cumplía años, hasta llegar a completar más de medio centenar de maratones y vestir la camiseta nacional en un campeonato de Europa de veteranos.
Participó en la génesis del Club Correplayas, en realidad un gran grupo de amigos deprotistas que se fue convirtiendo en su segunda familia. En todos estos años, ha sido el gran referente de muchísimos corredores populares de Chipiona y de muchos otros lugares, por sus dotes humanas, pero también por su gran capacidad para transmitir su experiencia y sabiduría en los entrenamientos, en las propias pruebas que disputaba o en cualquier acto donde se reuniera la gente del mundillo atlético.
El Club Atletismo Chipiona y la Delegación de Deportes han anunciado la suspensión del Duatlón Cros Playas de Chipiona que estaba previsto que se celebrara el próximo domingo 3 de noviembre por la desgraciada pérdida.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.