Rafael Guerrero entrevista al escritor Ignacio Romero de Solís, este lunes en «La Memoria»

Rafael Guerrero entrevista al escritor Ignacio Romero de Solís, este lunes en «La Memoria»

Su segunda novela de ‘Palmagallarda’ recrea la Sevilla enlutecida por la represión de Queipo, bendecida por los cardenales Ilundaín y Segura obsesionados por exterminar a los masones, muchos de ellos médicos, mientras una aristocracia decadente callaba y miraba para otro lado.
El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su programa del lunes 14 de octubre la segunda parte de la entrevista realizada con Ignacio Romero de Solís, marqués de Marchelina, autor de las dos novelas que bajo el título de ‘Palmagallarda’ -Editorial Renacimiento- abordan la decadencia de la nobleza andaluza. En este caso, abordamos la temática de la segunda novela, subtitulada ‘La vapora’, que se sitúa en Sevilla durante la Guerra Civil y la postguerra.

El autor recrea en el libro su propia memoria y la de su familia en relación con “las matanzas y el exterminio” que perpetraron los golpistas en la capital y la provincia de Sevilla, con las bendiciones de una Iglesia que se hicieron más evidentes en la implacable persecución contra los masones, muchos de ellos médicos.

El relato de la memoria familiar escrito por Ignacio Romero aparece entremezclado con la recreación de episodios como el espectacular entierro del torero ‘El Algabeño’ -a quien tilda de “aventurero” y “criminal”- el día de fin de año de 1936 o de anécdotas como la presencia indisimulada del hijo natural del cardenal Segura en el Palacio Arzobispal.

Además de exponer varios ejemplos descarados de corrupción en el contenido de la novela, Romero de Solís asegura que era muy normal que los generales y mandos militares sublevados hubieran convertido Sevilla en un coto privado no sólo para caza de ‘rojos’, sino también de rapiña para enriquecerse, por ejemplo con obras de arte y joyas. Finalmente el autor, que es titular del Marquesado de Marchelina, considera los títulos nobiliarios otorgados durante la dictadura a jerarcas del franquismo desprestigian abiertamente a la nobleza.

Emisión: Lunes 14 de octubre, a partir de las las 22:00 horas, en Radio Andalucía Información.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.