El marqués de Marchelina asegura en «La Memoria» que la nobleza sevillana financió el golpe contra la República

El marqués de Marchelina asegura en «La Memoria» que la nobleza sevillana financió el golpe contra la República

Ignacio Romero de Solís, actual marqués de Marchelina, que durante su juventud en los años 60 fue dirigente del PCE, estuvo en la cárcel de Carabanchel como preso político y se exilió en Francia
El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su programa del lunes 7 de octubre una entrevista con Ignacio Romero de Solís, periodista, escritor y marqués de Marchelina, como autor de las dos novelas que bajo el título de ‘Palmagallarda’ -editadas por Renacimiento- recrean la realidad en la Segunda República y en la guerra civil de una aristocracia sevillana decadente que decide apostar por la conspiración para preservar sus latifundios y privilegios ancestrales. Ambas voluminosas novelas anclan su trama en hechos históricos entremezclados con la memoria familiar, a caballo entre Sevilla y Carmona. Algunos nombres de protagonistas, así como de pueblos y lugares, aparecen desfigurados, aunque sus perfiles pueden ser fácilmente reconocibles para el lector.

El autor reconoce en la entrevista que en su juventud fue el “garbanzo negro” de su familia, ya que militó activamente en el Partido comunista de España (PCE), donde ascendió hasta altos puestos de dirección. En los años 60 del siglo XX llegó a estar ingresado en la cárcel madrileña de Carabanchel como preso político y después se exilió en Francia. Posteriormente a comienzos de los 80 fue director de TVE en Andalucía bajo el Gobierno centrista de Adolfo Suárez.

Orson Wells le confesó hace cincuenta años a Ignacio Romero de Solís que le apetecía hacer una película sobre la nobleza andaluza, cosa que no llegó a ocurrir, y esa fue la inspiración que llevó al aristócrata sevillano a escribir las noveles hostóricas de ‘Palmagallarda’, donde confirma cómo la aristocracia terrateniente sevillana no sólo evadió joyas y fortuna al extranjero en 1936, sino que también financió a los golpistas, llegando a hipotecarse, a sabiendas de que nunca recuperaría el dinero invertido.

Emisión: Lunes 7 de octubre, a las 22:00 horas, en Radio Andalucía Información.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.