La Carrera Vertical Faro de Chipiona se presenta con el aumento a 40 del número de equipos y a 160 del de participantes

La Carrera Vertical Faro de Chipiona se presenta con el aumento a 40 del número de equipos y a 160 del de participantes

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de septiembre de 2019.
La segunda edición de la Carrera Vertical Faro de Chipiona fue presentada en la tarde de ayer en las instalaciones de Awa Beach Club, uno de los patrocinadores de la espectacular prueba organizada por la Delegación Municipal de Deportes y el Club Correplayas.
La Carrera Vertical Faro de Chipiona, que se disputará el domingo 29 de septiembre desde las nueve de la mañana, ha ampliado el número de equipos de 25 a 40 y el de participantes de 125 a 160. Hay que tener en cuenta que esta año cada formación cuenta con cuatro componentes, uno menos, una decisión dirigida a posibilitar el aumento del número de equipos participantes.
En la presentación han participado el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, la delegada de Deportes, Laura Román, el presidente del Club Correplayas, José María Lorenzo, y el Encargado del Servicio de ayudas a la navegación de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Septimio Andrés, que realizó una reseña histórica del faro y una exposición sobre su vinculación con la Autoridad Portuaria de Sevilla.
José María Lorenzo subrayó que esta es una prueba única en el mundo, dado que no hay otra carrera vertical que se desarrolle en el interior de un faro. También destacó entre sus singularidades el que sea contrarreloj.
Laura Román agradeció la colaboración de Puerto de Sevilla y destacó el trabajo desarrollado por el equipo técnico de la Delegación de Deportes y el Club Correplayas desde hace meses para garantizar el mejor desarrollo del evento deportivo.
Luis Mario Aparcero subrayó que esta prueba encaja en la estrategia de que el deporte sirva de impulso también al desarrollo de un elemento clave en la economía local como es el turismo. En ese sentido, resaltó que la Carrera Vertical Faro de Chipiona cumple con el objetivo de ayudar a la desestacionalización y este año será el broche a las actividades programadas con motivo del Día Internacional del Turismo.
La prueba organizada por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona y el Club Atletismo Correplayas trata de poner en valor una de las señas de identidad de la localidad, su faro. Para ello cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Acitur y una serie de firmas comerciales.
Esta novedosa competición, una crono por equipos de cuatro componentes, tiene la singularidad de desarrollarse ascendiendo el faro más alto de España. Comienza con 50 metros lisos, sigue con la subida y posterior bajada de 688 escalones y concluye con un final de carrera de 450 metros lisos.
El Faro de Chipiona es una infraestructura necesaria para la entrada de los buques al Puerto de Sevilla. Con un total de 322 escalones y 60 metros de altura, se posiciona como el más alto de España y en el ranking de los faros más altos del mundo construidos en roca. Su función principal es indicar la entrada en la canal de navegación de la Ría del Guadalquivir gracias a su lámpara de halógenos metálicos, que tiene un alcance de veinticinco millas y un destello cada diez segundos. Además del faro, más de 130 haces formadas por boyas, balizas y enfilaciones guían a los barcos en su camino desde Chipiona.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.