«La España de la copla.1908» abre este jueves la entrega de «Documentales Andaluces»

«La España de la copla.1908» abre este jueves la entrega de «Documentales Andaluces»

Canal Sur Televisión propone este jueves, 5 de septiembre, una nueva noche dedicada a los documentales, que se inicia con la emisión de «La España de la copla.1908», a las 22:30 horas, donde se hace un recorrido por la historia de la copla, centrándose en algunas de sus figuras más relevantes, como Rafael de León, Miguel de Molina, Concha Piquer o Angelillo.

El documental recoge una importante galería de imágenes de archivo en la que se ilustran los conflictos vividos en España y las vivencias de esas cuatro figuras de la copla, todas nacidas en 1908, además de declaraciones actuales y antiguas de personalidades como Carlos Saura y Antonio de León.

A lo largo del documental se pueden observar los diversos estilos de vida de los artistas, algunos tan castigados como Miguel de Molina y otros respetados desde las instituciones como Concha Piquer. La cinta muestra momentos como la supuesta rivalidad entre Concha Piquer y Manuel de Molina, que se exilió en Buenos Aires tras una paliza ordenada por el Gobierno que casi le mató.

A continuación, a las 23:00 horas, se emite «Triana Pura y Pura», un documental que narra cómo fue la expulsión de los gitanos del barrio de Triana, a mediados del pasado siglo, y la última gran fiesta de los mismos que se produjo en 1983 en el Teatro Lope de Vega. El documental nació tras el encuentro de una cinta perdida ,durante treinta años, a cargo del director Ricardo Pachón. Este film inédito celebra el fin de una “estirpe indomable” en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido.

La trilogia de documentales se completa con la emisión de «Fuentes de la Memoria», a las 00:30 horas, dirigido por José Luis Tirado, que narra los hechos ocurridos en Fuentes de Andalucía (Sevilla) tras el golpe militar de 1936. Además de contar la historia de la represión sufrida por mujeres de la localidad, también recorre otras ciudades y municipios que fueron víctimas del alzamiento.

Fecha de emisión: jueves 5 de septiembre, a las 22:30 horas, en Canal Sur Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.