La cabalgata histórica de Málaga puso fin a la feria de este año

La cabalgata histórica de Málaga puso fin a la feria de este año

El pintor Antonio Montiel recreó la figura del rey Fernando ‘El Católico’
La plaza de la Aduana ha sido testigo del inicio de un viaje al pasado, exactamente a 1487, que ha permitido a los malagueños y foráneos ser partícipes de una idílica toma de Málaga por los Reyes Católicos, tras diez días de celebración (la Feria) con motivo de la conquista
Ante la atenta mirada de los presentes y el brillo en los ojos de los más pequeños, el jefe del bando árabe, Alí Dordux, se ha aproximado pausadamente ante el escenario en el que se encontraba el Rey Fernando II de Aragón junto a la Reina Isabel I de Castilla para cederles su espada «envainada en señal de rendición», narra Dordux, así como las llaves de la ciudad recostadas sobre un cojín rojizo, «reciba también estas llaves de mi querida Málaga», añade el jefe del bando árabe.
Este año la puesta en escena ha tenido como protagonista al pintor malagueño Antonio Montiel, quien ha sido invitado por el presidente de la Asociación Cultural Zegrí para encarnar la figura del rey católico, siendo muy aclamado durante todo el recorrido de la cabalgata.
«Con este gesto simbólico, Málaga se incorpora a la Corona de Castilla», explica el monarca ante los presentes, «que ondee pues, en la torre más alta de nuestra querida Alcazaba la bandera castellana». Tras las palabras de Rey todos los asistentes elevaron sus miradas hacia una bandera oscilante entre el cielo y la torre de la Alcazaba.
Entre banderolas y gallardetes asoma el águila de San Juan Evangelista en la bandera cuarteada presumiendo de las armas recostadas sobre su pecho, de Castilla y León y de Aragón y Sicilia. Una bandera que anuncia la soberanía en comunión que ejercieron los Reyes Católicos.
Tras el discurso del monarca ha comenzado el paseo por la plaza de la Aduana. Los presentes, muy atentos, rodean a los figurantes para no perderse nada, cerca, muy cerca, quizás demasiado.
Tras unos pasos con la música comienza una danza con exóticas bailarinas del viejo oriente.
Arqueros, ballesteros, alabarderos y otros personajes históricos del siglo XV, como el Artillero Ramírez de Madrid, el Marqués de Cádiz y el primer Obispo de Málaga, Pedro de Toledo, han cobrado vida al son de la banda de música Jesús Nazareno de Almogía, cuyos tambores y cornetas trasladaban al pasado.
Cristianos, musulmanes, incluso ateos, tras 532 años y gracias a la Cabalgata Histórica, han sido testigos de una pacífica toma de posesión en la cual, la sangre corre, pero por las venas y hacia los corazones que palpitan por la magia del momento y las lágrimas derramadas son solo de emoción.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.