La escuela, la educación siempre son fuentes de progreso y de convivencia

La escuela, la educación siempre son fuentes de progreso y de convivencia

El Llano de Zafarraya, en la provincia de Granada, por su prosperidad económica basada en la actividad hortícola intensiva atrae desde Mayo a Octubre un gran contingente de mano de obra inmigrante con situaciones legales muy diversas.
La Asociación Llano Acoge formada por personas volutarias de la zona creó el pasado año una escuela nocturna en los pueblos de Zafarraya y Ventas de Zafarraya, repitiendo la experiencia este año ampliándola al vecino pueblo de El Almendral. Más de 150 personas acudían este verano a estas clases, tras acabar las agotadoras jornadas de trabajo, con la intención de aprender la lengua castellana, acercarse a nuestras costumbres y, cómo no, obtener algún certificado legal, algún papel que facilitara el camino de la obtención de la residencia.
Hace dos semanas, el Alcalde de la ELA de Ventas de Zafarraya, forzado por la presión social de algunos vecinos preocupados por la seguridad del pueblo, decidió cerrar el local que tenía cedido para la impartición de dichas clases provocando su interrupción en dicha población. Canal Sur se hizo eco de la denuncia de estos vecinos y desde entonces han sido numerosas las redadas de personas sin papeles y la presión policial ha provocado una “estampida de mano de obra” que puede poner en peligro la recogida de la cosecha de este verano, según reconocen algunos parcelistas del Llano.
Desde entonces, la asociación Llano Acoge, convencida de que las acciones educativas fortalecen la convivencia pacífica y son un acto de justicia con quienes más necesitan de lugares de acogida, información y progreso, está haciendo gestiones para conseguir un local en el que reanudar tan positiva actividad. De la denuncia de esta colectivo y de los numerosos testimonios de solidaridad recogidos por la Asociación hacemos acopio aquí para que le deis toda la difusión posible:

«EN VENTAS DE ZAFARRAYA no hay locales para dar clase a migrantes.

Desde el pasado día 9, un colectivo de voluntarios, sensibles a la demanda de emigrantes que, con gran interés, por su parte, desean ser atendidos en su legitima petición de aprender español y clases de carnet de conducir, ante la petición del señor alcalde, nos vimos obligados a entregarle la llave del colegio, donde eran atendidos.
Desde la directiva de la Asociación «Llano Acoge» y un gran número de socios, entre los que se cuentan bastantes emigrantes que gozan de su legalidad por los muchos años de estar pacíficamente conviviendo con la restante población de Ventas de Zafarraya, cómo son la gran mayoría que sólo pretenden vivir dignamente entre nosotros, lo que le es imposible en sus países de origen:
Apelamos a la buena voluntad de todo el pueblo de Zafarraya, incluyendo a los estamentos religiosos, también eclesiales, se facilite un local donde puedan ser atendidos con la dignidad y justicia que merecen. Así le devolveríamos algo de lo mucho que ellos con su trabajo nos están aportando, dado que es su mano de obra, principalmente, la que mantiene tanta riqueza de nuestras huertas.
También pedimos que sean laboralmente atendidos en justicia, ya que en pleno siglo XXI no debería darse sueldos mal remunerados, aprovechando que algunos son sin papeles, que aprovechan la temporada para legalizar su situación
Apelamos a la buena voluntad y bien hacer de nuestro querido pueblo, considere está grave situación y para el lunes próximo, entre todos, solucionemos esta acuciante situación.
La Asociacion Llano Acoge.»

«Buenos días para ti Eduardo y para todos y todas aquellas personas que veo que están sensibilizando sé y que lo estaba con este tema tan crudo tanatorio Alisal tan urgente y solidario como es el tema de la inmigración ya sea en Zafarraya como en Ventas de Zafarraya o en cualquier lugar que sabemos que en este momento se está dando y que está empezando a levantar ampollas de verdad este tema, sobre todo cuando vemos con estupor y dolor que ni las Administraciones Públicas y que en algunos lugares como esté la Iglesia permanece inerte miedosa y al menos que no da el ejemplo de abrir el templo o el salón parroquial de la Iglesia para ponerlo al servicio de un pueblo que por necesidad o por miedo a tenido que dejar su tierra y su gente para buscar un nuevo lugar como lo hizo María y Jose qué busco un nuevo rumbo para dar cobijo a su hijo mediante su esfuerzo y su trabajo. Les animo a todos «a resistir en esta lucha y a unir nuestros esfuerzos, cada uno en el lugar donde estemos, «porque resistir es vencer y conseguir el objetivo necesario y también». » Unidos somos más y lo haremos mejor y mucho más rápido, por eso no debemos frenar ni ceja en nuestro empeño digno, necesario y urgente, ejemplarizante y Redentor al mismo tiempo». Les admiro a por frente común que estáis llevando a cabo con un tesón y una responsabilidad mirable, y esta será una de las múltiples razones que hará que el proyecto salga adelante porque como dice el refrán: «el que la sigue la consigue». Gracias Eduardo por hacerme participe de esta lucha y animarles a todos por igual. Como veis: Eduardo, Naty… y el resto de los compañeros que estáis luchando en unión y a brazo partido que no estoy solo». Desde la isla de Tenerife: Rosy Cubas.»

«Amigo Eduardo, admiro vuestro tesón y vuestro compromiso con esa realidad que estáis viviendo en el Llano que es, sin duda, un signo de los tiempos, con todo lo que tiene de Presencia, Llamada y Compromiso.
Me da pena comprobar, como dice el Papa Francisco que el racismo y la xenofobia se está introduciendo en la Iglesia.
Estoy arto de oír a compañeros sacerdotes criticar nuestra labor y decir que lo que estamos haciendo en nuestro trabajo con los inmigrantes no es competencia nuestra…
y así nos va.
Las dos grandes enfermedades de la Iglesia según Francisco, son el narcisismo de encerrarse en sí misma y mirarse el ombligo y la rigidez.
Respeto y apoyo cualquier decisión que tomeis
Y por supuesto, que podéis utilizar mis mensajes donde proceda… yo también paso a los vicarios la información que me mandáis.
Mi fuerte abrazo aunque la geografía, que no la sintonía, esté por medio..»

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.