Azulejería sevillana en Chipiona

Azulejería sevillana en Chipiona

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa.

La cerámica, en sus distintas modalidades, ha sido un elemento decorativo constante y destacado a lo largo de la historia.
En la Edad Moderna se hizo habitual representar imágenes cristianas con azulejos, también conocidos como «retablos cerámicos». Se solían utilizar los azulejos para decorar edificios.
En Chipiona, existe en el Claustro del Santuario de Nuestra Señora de Regla, una importante azulejería fechada en 1640. Este claustro, está enteramente alicatado de azulejos sevillanos con distintos motivos.
Además, están representados los escudos de armas de sus patronos y protectores D. Rodrigo Ponce de León, Conde de Arcos y de su esposa Dª Ana Francisca Fernández de Córdoba, hija del Duque de Segorbe.
En la confluencia de la calle Padre Lerchundi con Isaac Peral, existe un azulejo dedicado a Nuestra Señora de Regla, patrona de Chipiona, fechado en 1808.
Los azulejos que decoran las fachadas de los pabellones del “Sanatorio de Santa Clara”, superan el centenario, ya que fueron construidos en 1892.
A finales del siglo XIX, al objeto de promocionar el Turismo en Chipiona, el Ayuntamiento solía ceder terrenos arenosos o dunas próximas a la Playa de Regla, a personas de clase social alta: como militares, artistas, personajes famosos, etc., para que construyeran hoteles o chalets en dicho lugar. Personas generalmente de Sevilla, Jerez, Córdoba, etc.

Desde los primeros años del siglo XX, la aristocracia sevillana comenzó a pasar sus vacaciones en Chipiona y a construir sus propias residencias y chalets para el verano.

A estas viviendas se les llamaba “Villas”, a las que les ponían los nombres de la iconografía religiosa y devocional de sus dueños o los nombres de éstos, reflejándolos en sus fachadas con azulejos fabricados mayormente en hornos de alfarería de Triana.

Las fachadas de los chalets de los primeros veraneantes de Sevilla en Chipiona, están plagadas de retablos cerámicos, algunos de ellos centenarios e irrepetibles y muchos de ellos son emblemáticos, y forman parte del paisaje urbano de nuestro pueblo.
En estas edificaciones está representada una riquísima azulejería sevillana o trianera de grandes y afamadas firmas como: “MENSAQUE”, “CERÁMICA SANTA ANA”, “PEDRO NAVIA”, “TOBA VILLALVA”, “MONTALVÁN”, “RAMOS REJANO”, “LAFFITTE CASTRO”, etc.
Retablos dedicados a “Nuestra Señora de los Reyes”, “María Santísima de la Esperanza Macarena”, “Nuestro Padre Jesús del Gran Poder”, “Santa Ana”, “Santísimo Cristo de la Expiración”, “Santo Cristo de la Agonía de Limpias”, “El Cachorro”, de Triana, “Nuestra Señora de la Consolación” de Utrera, “Nuestra Señora de la Merced” de Jerez de la Frontera y por supuesto, “Nuestra Señora de Regla de Chipiona”, podemos ver al pasar por nuestras calles y avenidas.
Algunos de estos azulejos alcanzan ya los 100 años. Duermen en nuestras retinas, y aún podemos disfrutar de ellos, cuando paseamos por estos lugares donde residieron aquellos primeros veraneantes de Chipiona.
Desde la Asociación Cultural Cæpionis, consideramos que son muy valiosos, no sólo por el valor material, sino porque son irrepetibles. Los esmaltes que se usaron entonces, nada tienen que ver con los pigmentos actuales, muchos están realizados a mano, y por eso son únicos.
Forman parte ya del patrimonio cultural de nuestro pueblo, y por lo tanto, debían de estar protegidos y declarados como bienes de interés cultural, e inscritos en el registro de bienes patrimoniales del Ayuntamiento, para que no desaparezcan.
Del mismo modo, con el paso de los años, debido a los derribos de muchos de estos chalets, para la construcción de nuevos edificios, van desapareciendo gran parte de estos azulejos. Perdiendo nuestra villa parte de su patrimonio.
Ejemplos de esta pérdida son los conocidos chalets de Dª Práxedes, en Avda. de Regla, obra realizada por el arquitecto sevillano Aníbal González; Santa Amalia, en el Paseo Costa de la Luz, de Gómez Millán, y otros muchos.
A comienzos del siglo XX, según un artículo publicado en ABC de Sevilla de fecha 27/10/2018, por Mercedes Benítez, se contabilizaron en Sevilla unos 220 retablos cerámicos. Mientras que a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI, se han colocado más de mil.
En Chipiona, calculamos que existen aún de 120 a 150 de estos retablos cerámicos, principalmente en las avenidas donde se construyeron estos chalets: Avda. de Regla, Avda. de Jerez, Avda. de Sevilla, Avda. del Ejército, Avda. del Faro, Calle Carlos Haya, Calle Ramón y Cajal, Paseo Costa de la Luz, etc.

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.
Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.