La Asociación Cultural Caepionis invita a conocer esta tarde al detalle la necrópolis tardorromana encontrada en El Humilladero

La Asociación Cultural Caepionis invita a conocer esta tarde al detalle la necrópolis tardorromana encontrada en El Humilladero

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de agosto de 2019.

La tarde de hoy jueves invita a profundizar en una época de la historia chipionera, la tardorromana o paleocristiana, de la que desde hace poco se sabe muchísimo más. Eso dicen los miembros de la Asociación Caepionis, una que ofrece hoy a las 20:30 h. en el claustro del Santuario una conferencia que permitirá conocer con detalle la importancia de la necrópolis tardorromana hallada junto al Santuario de Regla. “Sabíamos que podía haber un yacimiento muy importante en la zona del Humilladero porque había documentación desde el siglo XVII que lo reflejaba” apunta el arqueólogo chipionero Jesús Rodríguez, miembro de esta entidad que lleva más de 40 años investigando y preservando la historia y el patrimonio local.

“Vivirlo ha sido un sueño. Empezamos a hacer la cata en 2015, precisamente para la que luego sería mi tesis doctoral”, prosigue Rodríguez que señala que la idea era extraer información y comprobar si los textos decían la verdad o lo magnificaban. “La verdad es que se quedaban cortos”, concluye.

La tesis doctoral del arqueólogo chipionero que versa sobre la ocupación romana en la Costa Noroeste de Cádiz incorpora toda la información recogida en la cata realizada en el año 2015.

La idea, subraya Lucas del Moral, presidente de Caepionis, es que la gente sepa a través de un gran experto en el mundo romano como es el profesor universitario y arqueólogo Jacobo Vázquez, con una base seria, académica y científica, todo sobre la necrópolis tardorromana que ha sido encontrada.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.