La Virgen de Regla lucirá el 9 de septiembre en el besamanos su manto rojo restaurado y exhibido ahora frente a la tienda de recuerdos

La Virgen de Regla lucirá el 9 de septiembre en el besamanos su manto rojo restaurado y exhibido ahora frente a la tienda de recuerdos

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de julio de 2019.

El resultado de un año y medio de dedicación de unas prestigiosas maestras del bordado, las hermanas Martín Castillo, de El Arahal, se muestra estos días en el Santuario de Regla. Se trata del manto rojo, que data de 1892 y es el que tradicionalmente luce la Virgen de Regla en el besamanos tras las fiestas patronales.

La Comunidad Franciscana se encuentra inmersa, ha explicado el rector del Santuario a la radiotelevisión municipal, en una reforma integral por fases del templo y todas sus instalaciones, así como de todo lo relacionado con la Virgen. Respecto a esto último ha reseñado que el año pasado se rehabilitó todo los enseres de metal y el manto verde de las salidas extraordinarias y desde hace tiempo se trabajaba en este manto rojo, que se hallaba muy deteriorado.

Su restauración ha sido realizada, en una labor sin descanso, por las reconocidas bordadoras María Dolores y María Regla Martín, devotas de la Virgen de Regla conocidas en El Arahal como ‘Las Mellis’ que tienen en su taller familiar un enorme bastidor de cinco metros por el que han pasado piezas que después han lucido muchas imágenes.

El manto se encuentra expuesto para que puedan verlo todas las personas que lo deseen en una sala situada frente a la tienda de recuerdos. Junto al manto se muestra también la toca que luce la ‘Morenita’ en sus salidas procesionales, que también fue bordada por las hermanas Martín Castillo en el año 2005 y a la que este año se le ha realizado una limpieza completa y algunos retoques, ya que desde dicha fecha no se le había realizado ningún arreglo.

Fray Juan José Rodríguez también ha anunciado que se han hecho unas estampas con trozos de tela del manto que se han retirado. Los devotos que lo deseen pueden llevarse un trozo de ese manto a su casa y, al mismo tiempo, contribuir a hacer frente a parte de los gastos que han supuesto la restauración. Las estampas pueden adquirirse en la tienda del Santuario.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.